Hacer un comentario

Trabajan para prevenir el acoso sexual en los cuarteles de Bomberos

30 Marzo 2019

Ya se conformó la comisión de Género y se adoptarán diferentes medidas.

Equipo >
authenticated user Editor

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez, con el fin de generar un acercamiento para prevenir el acoso y abuso sexual al interior de los cuarteles.

“La mirada de la sociedad ha estado puesta en casos de este tipo en los últimos días, y ello coincide con la presentación de un protocolo para abordar estos hechos en las Fuerzas Armadas, el que establece un procedimiento claro y expedito. Esto ha despertado interés en Bomberos para normar sus procedimientos al momento de recibir denuncias por acoso, y a la vez para generar espacios para actividades preventivas”, explicó la encargada regional de la cartera.

En Chile hay 7 mil 599 mujeres pertenecen a Bomberos, y de ellas 647 son parte de alguno de los 35 cuerpos que responden a emergencias a lo largo de la Región de Los Lagos.

COMISIÓN DE GÉNERO

Precisamente, la Junta Nacional de Bomberos conformó el viernes -mediante la Resolución N°3 de 2019- su Comisión de Género. La instancia, que se reunirá el sábado 13 y el domingo 14 de abril, tiene el objetivo de generar un protocolo en esta materia y “establecer procedimientos para prevenir estos abusos y orientar a las autoridades bomberiles en la definición de conceptos, unificar criterios que permitan garantizar la dignidad y respeto hacia las bomberas”.

Para desarrollar el trabajo preventivo, Sanhueza participará en encuentros con los superintendentes y comandantes de los cuerpos de Bomberos de las cuatro provincias de la región, invitada por Vásquez.

“En nuestra región, el 10,5% de nuestros voluntarios son mujeres. El fenómeno del acoso se da en múltiples instituciones de nuestro país, y nosotros no estamos ajenos a eso, por lo que nos reunimos con la seremi de la Mujer y Equidad de Género para iniciar acciones de prevención, de manera que estos temas puedan ser abordados en nuestras reuniones provinciales”, explicó el presidente de Bomberos en Los Lagos.

En cuanto a las actividades preventivas, la seremi Sanhueza indicó que “esperamos llegar hasta las compañías, para realizar charlas respecto a las características y tipificación del acoso, y cómo prevenirlo. También queremos abordar temas de violencia en el pololeo con los voluntarios más jóvenes”.

PUERTO MONTT

En el mismo ámbito, la secretaria regional junto a su equipo de profesionales se reunió esta semana con el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Álvarez, con el fin de abordar las primeras líneas de acción para generar un protocolo interno que establezca un procedimiento claro para abordar denuncias por acoso.

“En enero iniciamos un proceso de modernización de nuestro marco institucional, y estamos incorporando temáticas de género y de la prevención del acoso de forma pionera, ello incluso antes de la constitución de la Comisión de Género de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.  Desde hace 18 años que las mujeres pueden ingresar a nuestra institución y debemos realizar ajustes para garantizar el respeto y la dignidad de nuestras bomberas. Para ello, hemos solicitado la asesoría de los profesionales de la Secretaría Regional de la Mujer de Los Lagos”, aclaró el superintendente Álvarez.

Frente al trabajo que se espera desarrollar con Bomberos de Puerto Montt, la seremi Sanhueza indicó que “estamos abiertos a colocar la experiencia de nuestro equipo de trabajo para apoyar a Bomberos de Puerto Montt en la implementación de medidas inéditas en Chile. De esta manera estamos dando un paso más en el compromiso de alcanzar la plena igualdad de derechos, deberes y reconocimiento de dignidad para los hombres y mujeres de nuestro país”.

Actualmente, Bomberos de Puerto Montt cuenta con 712 voluntarios de los cuales 48 son mujeres, las que forman parte de siete compañías. En tres de estas unidades de respuesta a emergencias, las voluntarias realizan servicios de guardia nocturna.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.