Hacer un comentario

Aprueban proyecto que permite a pescadores capturar salmones escapados o liberados de jaulas

15 Marzo 2019

La normativa contempla la sanción sanción a aquellas empresas que declaren falsamente un escape de especies de cultivo confinadas, con multas de hasta 3000 UTM.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite a los pescadores artesanales capturar los salmones escapados o liberados de las jaulas de criaderos, debido al carácter depredador de este pez en el ambiente libre.

La información fue dada a conocer por el diputado Gabriel Ascencio, Presidente de la comisión de Pesca de la cámara, quien explicó que el proyecto volverá a la comisión para un nuevo estudio, ya que se propusieron algunos cambios.

"Este es un proyecto muy importante para los pescadores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se ubica la industria salmonera, ya que, debido al escape y otras situaciones, hay muchas de estas especies en los mares interiores que hoy no pueden ser capturadas por los pescadores, dada la existencia de sanciones e infracciones que se aplican inclusive descartándolos, botándolos o devolviéndolos al agua", explicó el parlamentario.

La iniciativa establece como regla general que los pescadores artesanales inscritos en el registro puedan capturar en cualquier momento los salmones que andan libremente en el mar y cuya propiedad puede ser objeto de discrepancia. Cuando se produce un escape de salmones entonces se suspende esa regla general y se da un plazo de 60 días para que la empresa pueda recapturarlos, porque si no los infraccionan.

"Permitimos además que la industria pueda hacer una asociación con las organizaciones artesanales para que los ayuden a recapturar, pero vencido ese plazo, de nuevo se vuelve a la regla general, ya que las especies escapadas adquieren la condición de animales bravíos, permitiéndose nuevamente su captura y comercialización por parte de los pescadores artesanales", dijo también Ascencio.

En este sentido, la sustracción de especies desde un centro de cultivo será sancionada con las penas establecidas bajo el Código Penal de presidio mayor en su grado mínimo, de 5 años y un día a 10 años y que con la misma pena se sancionaría la ruptura maliciosa de redes y toda acción que provoque o pueda provocar el escape de ejemplares desde centros de cultivo.

"A su vez, para evitar abusos por las empresas, además, se establece una sanción a aquellas empresas que declaren falsamente un escape de especies de cultivo confinadas, con sanciones de presidio menor en su grado máximo, de 3 años y un día a 5 años y multa de 100 a 3000 UTM, evitando que haya una denuncia para efectos de atrapar salmones que en verdad son bravíos como si fueran de su propiedad", concluyó el legislador.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.