Hacer un comentario

El profesor Felipe Ramírez y la bióloga María Inés Barría fueron elegidos Hijos Ilustres de Puerto Montt

31 Enero 2019

Además fueron nombrados Ciudadanos Destacados Héctor Duhart, Juan Vásquez y Tulio Insulza por sus importantes aportes a la comunidad.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Reconocer la importante labor que realizan a favor de sus vecinos y destacar el posicionamiento que han logrado en el país, es lo que permitió definir que el docente Felipe Ramírez y la bióloga Mará Inés Barría fueran elegidos como Hijos Ilustres de Puerto Montt en una votación unánime del Concejo Municipal.

En la sesión también fueron reconocidos como Ciudadanos Destacados el director del Centro para el Progreso de Puerto Montt, Héctor Duhart; el presidente del Club de Pesas de Puerto Montt y técnico en Levantamiento de Pesas para alumnos de establecimientos municipales, Juan Vásquez; y el formador de basquetbolistas y profesor, Tulio Insulza.

Conocida la decisión del Concejo, el Alcalde Gervoy Paredes –desde Santiago- manifestó que es un orgullo entregar "un merecido reconocimiento a todas estas personas, por su inmenso valor en entregar su conocimiento y visión a favor de la comunidad, especialmente en los casos de la doctora en microbiología que descubrió una cura para el hanta y en el caso de Felipe su amor por su trabajo que lo destacan como el mejor de Chile"

PERFILES

María Inés Barría

 Nació el 22 de noviembre de 1977 en Puerto Montt. Se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad Católica en 2001. Posteriormente, se doctoró en Microbiología en la Universidad de Chile.

Obtuvo su post doctorado en Desarrollo de Anticuerpos Monoclonales en la Universidad de Pittsburgh. Asimismo, efectuó estudios en la escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Es ahí donde trabajó en la evaluación de vacunas contra la influenza y análisis de infección por VIH.

Su quehacer profesional se ha concentrado en el despliegue terapéutico en patologías infecciosas entre las que se encuentra el Hantavirus. De la misma forma, se ha consagrado como la gestora de la cura contra el Virus Hanta.

Felipe José Ramírez Godoy

Profesor de Arte, 31 años. Ha desarrollado su carrera profesional desde marzo de 2010 en la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt dependiente del Daem.

Como director del establecimiento, ha implementado diversos proyectos artísticos para niños y jóvenes desde los 4 hasta los 21 años de edad. Forma parte de la directiva del Consejo de Directores de la Comuna de Puerto Montt.

Participa en la Mesa Regional de Educación Artística. Además, es miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe, por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad (REDLACEH). También de la Red Provincial de Educación especial de Llanquihue.

Ganó el Global Teacher Prize Chile 2018, versión nacional del Global Teacher Prize Internacional evento de la Varkey Foundation. La instancia desde 2014 busca relevar el quehacer docente y celebrar a los mejores profesores del mundo. 

Tulio Insulza Watson

Nació en Alto Palena el 10 de febrero 1946. Su quehacer se ha destacado como uno de los principales formadores de basquetbolistas de la capital regional. Inició su carrera deportiva en el Colegio San Francisco Javier. Posteriormente, como profesor en instituciones como el Colegio Arriarán Barros y Deportivo Lintz. Asimismo, en la Empresa de Servicios Sanitario de Los Lagos, ESSAL.

Desde el 3 de enero de 2018 forma jugadores desde los 5 hasta los 15 años edad. El proceso se realiza gratuitamente y en contacto directo con la comunidad. 

Cabe señalar que también creó una escuela de basquetbol  para menores de escasos recursos mediante el Club Deportivo Lintz. Igualmente, trabajó con niños con Síndrome de Down: "ha sido el trabajo más gratificante de todo mi quehacer deportivo", precisó al respecto. 

Juan Vásquez

Nació el 22 de julio 1958 en Puerto Montt. Comenzó su quehacer deportivo a los 13 años.  Debuta en el ámbito profesional en 1988 en campeonatos nacionales hasta 1993. En 1998 participa en torneos Argentina, Uruguay y Chile.

En 2016 obtiene medalla de oro, Categoría 69 kilos, en el Panamericano disputado en Puerto Rico. Hoy preside el Club de Pesas de Puerto Montt. Asimismo, se desempeña en el Departamento Extraescolar de Deportes como Técnico en Levantamiento de Pesas para alumnos de establecimientos municipales.

Su labor ha reconocida en diversas ciudades del país como La Serena, Melipilla, Vicuña, Santiago, Valdivia y Calbuco, entre otras. De la misma forma, fue destacado como impulsor de Levantamiento de Pesas por la Provincia de Río Negro, Argentina. Actualmente, continúa desempañándose competitivamente en la disciplina deportiva. 

Guillermo Héctor Duhart Lagos

Nació el 25 de Junio 1923 en Cañete. Pasó de tener una lujosa infancia a vivir la pobreza más dura, debiendo trabajar desde muy joven para ayudar a su familia. Eso lo llevó a trasladarse a distintas ciudades de nuestro país.

Llega a Puerto Montt en el año 1949 para embarcarse en el barco San Martín que lo llevaría hasta Buenos Aires para luego emprender viaje a Francia. Sin embargo el buque se hundió en el golfo de penas impidiendo su viaje. Así fue que Héctor Duhart se queda en nuestra ciudad.

Trabajó vendiendo frutas en un carretón tirado por caballos, llamando la atención de todos porque siempre se ha vestido con ternos y abrigos incluso en esa labor.

Con el pasar de los años, en 1959, comenzó a dedicarse al corretaje de propiedades, siendo el más antiguo en este oficio en Puerto Montt. Estuvo ligado a la política primero en la Falange y luego en la Democracia Cristiana, siendo entre 1970 y 1973 regidor.

Durante la dictadura militar fue entre 1986 y 1989 fue el Presidente Provincial de la Comisión de Derechos Humanos, labor reconocida por la Agrupación de Detenidos Desaparecidos. En los últimos años don Héctor Duhart ha sido director del Centro para el Progreso de Puerto Montt. Es casado con Verónica Santana y padre de 5 hijos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • El profesor Felipe Ramírez y la bióloga María Inés Barría fueron elegidos Hijos Ilustres de Puerto Montt
  • El profesor Felipe Ramírez y la bióloga María Inés Barría fueron elegidos Hijos Ilustres de Puerto Montt
  • El profesor Felipe Ramírez y la bióloga María Inés Barría fueron elegidos Hijos Ilustres de Puerto Montt
  • El profesor Felipe Ramírez y la bióloga María Inés Barría fueron elegidos Hijos Ilustres de Puerto Montt
  • El profesor Felipe Ramírez y la bióloga María Inés Barría fueron elegidos Hijos Ilustres de Puerto Montt