Hacer un comentario

Puerto Montt: Así es la nueva versión del Himno Oficial por el centenario de su fundación

09 Octubre 2018

La pieza musical será difundida en toda la capital regional de Los Lagos con nuevos arreglos musicales.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Recuperando parte del patrimonio cultural de la ciudad, a través de sus registros musicales, autoridades del municipio, encabezadas más el escritor Archivaldo Toloza y representantes de Carabineros y Ejército presentaron la nueva versión del Himno Oficial de Puerto Montt, escrita en 1953 para celebrar el centenario de su fundación.

La presentación, que generó gran expectativa a nivel local, mostró los nuevos arreglos y acordes de Marcelo Descalzi, expresándose que se espera que la nueva versión sea socializada en eventos masivos, actividades y entre los vecinos.

Uno de los promotores de la nueva versión, el escritor e Hijo Ilustre de la Ciudad, Archivaldo Toloza, agradeció el apoyo del alcalde Paredes y de los medios de comunicación, locales y regionales, para que sea conocido por todos los habitantes de la comuna. 

"Cabe señalar que ha sido grabado por el Orfeón de Carabineros y hoy lo tiene la Banda de la Quinta Zona Naval", afirmó.  En tanto la concejala Marcia Muñoz, quien impulsó el esfuerzo por recuperar la obra, y señaló que es muy importante para la comunidad conocer sus raíces y los significados que devienen de quienes han aportado a su construcción y desarrollo.

HIMNO: HISTORIA

El himno oficial de Puerto Montt fue creado en 1953, a través de un concurso organizado por la Sociedad Musical de Puerto Montt, con motivo del centenario de la ciudad. La letra y música pertenecen al periodista, ex director del Diario Llanquihue y Premio Nacional de Periodismo, Evaldo Hohmann Junemann.

Poco conocido y difundido, la primera grabación fue efectuada por la Banda del Regimiento de Infantería Nº12 del Regimiento Sangra el 31 de marzo de 1995, para su difusión en escuelas, colegios e institutos y conocimiento de la ciudadanía en general.

La segunda grabación del himno oficial de Puerto Montt –exhibida en la Cuenta Pública de este año- está tomada del concierto de la Banda del Regimiento de Infanteria Nº12 del Regimiento Sangra, que ofreció en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, el 1 de septiembre del año 2001, con motivo de la iniciación del programa de las Glorias del Ejército.

La voz corresponde al suboficial mayor, integrante de la banda, Juvenal Demetrio Soto Aros. En vivo se cantó por el coro del regimiento Sangra en 1975 y fue interpretada por el Orfeón de Carabineros en 2017 en la Temporada de Conciertos organizada por el Liceo Las Quemas, contribuyendo ambas instituciones uniformadas a mantener el patrimonio cultural de Puerto Montt.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.