Hacer un comentario

Puerto Montt es la comuna que tiene mayor cantidad de población extranjera en Los Lagos

22 Junio 2018

El 22 de julio culia el proceso de registro extraordinario de migrantes.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A partir de este  22 de junio se inicia el último mes para que los extranjeros participen en el proceso de regularización extraordinario, plazo de registro que culmina el 22 de julio del presente año.

Al respecto, la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto a la Presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, Danilsa Granados y en representación de la comunidad haitiana, Johnny Belizaier, hicieron un llamado a quienes aún no se inscriben a acercarse a la Gobernación Provincial de Llanquihue o en las diferentes oficinas de Chile Atiende emplazadas en las diferentes comunas de la provincia.

A la fecha 1.044 inmigrantes han iniciado su registro de regularización en el Departamento de Extranjería de la Gobernación, dijo la autoridad provincial, haciendo hincapié que este proceso entra en su etapa final.

Además, Oyarce, adelantó que a partir del 23 de julio se inicia la segunda etapa de procesamiento, la cual se hará sólo con los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización, donde deberán acompañar el certificado de antecedentes pertinentes que va a permitir corroborar que no tienen antecedentes penales.

De acuerdo a los primeros datos recopilados por el organismo, Puerto Montt es la comuna que tiene mayor cantidad de población extranjera, predominado las nacionalidades Haití con un 40% y Venezuela con un 20%.

Cabe señalar, que el beneficio de registrarse en este proceso es la obtención de una residencia temporaria por un año para trabajar y emprender en Chile, con posibilidad de prórroga de una manera fácil y simple.

Por su parte, la presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, señaló que esta iniciativa ha sido favorable, porque es la única esperanza de los que están irregulares en el país, porque no tenían un contrato de trabajo o no cumplían con los requisitos. "Esta ha sido una gran oportunidad", dijo.

Sin embargo, manifestó su preocupación respecto a que "por nuestra cultura estamos dados a dejar todo para última hora. Quedan sólo treinta días para entrar en el proceso de regularización y quien no se inscriba no va a tener otro chance, se dio un plazo de noventa días"

Esta es la oportunidad de regularizarse, sostuvo Granados. "Si no lo aprovecha ahora, después del  22 de julio no van a tener ninguna opción, van a tener  que regresar a sus países y van a quedar en condición de irregulares, los van a detener y serán expulsados", sentenció.

En tanto, Johnny Belizaier, de la comunidad haitiana,  quien trabaja en correos de Chile y cumplió un año de residencia en Puerto Montt, comentó que antes de iniciarse esta etapa de regularización era complicado siendo la primera barrera el lenguaje. "Ahora gracias a este proceso estamos mucho mejor", afirmó.

¿QUIÉNES DEBEN REGULARIZAR SU SITUACIÓN?

Extranjeros que llegaron antes del 8 de abril y se encuentran con:

  • Su permiso de turismo vencido
  • Su visación de residencia vencida 
  • Con solicitud de visación de residencia en trámite
  • Con solicitud de reconsideración  en trámite
  • Con turismo vigente registrado antes del 8 de abril
  • Turismo vencido o vigente antes del 8 de abril y que desarrollan actividades remuneradas sin contar con autorización para hacerlo.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR?

Documentación de identificación del país de origen:

  • Pasaporte o cédula de ciudadanía (vigentes o vencidos)
  • Tarjeta de turismo o certificado de viajes de la PDI

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.