Hacer un comentario

Seremi de Salud confirma brote de paperas en Los Lagos

07 Abril 2018

Puerto Montt y Osorno son las comunas más afectadas. Se hizo un llamado a la prevención.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Los Lagos, Sacarlet Molt, confirmó en las últimas horas el aumento en el brote de parotiditis o paperas en la región, el que se ha registrado principalmente en las comunas de Puerto Montt y Osorno, donde ha aumentado el número de enfermos recientemente.

Según informó Soypuertomontt, a la fecha se han notificado 230 casos en la región, de acuerdo a los datos oficiales de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, de los cuales 103 corresponden a Puerto Montt y 87 a Osorno, lo que ha representado un aumento en cuanto lo reportado durante el 2017.

Al respecto, Milt señaló al medio que pese a que los cuadros se han desarrollado con mayor presencia en Los Lagos existen antecedentes epidemiológicos que indican que su incremento se manifesta a nivel nacional y mundial.

"Estamos trabajando en reforzar la vigilancia epidemiológica y sobre todo, difundir medidas preventivas, para que la comunidad en general, tenga un mejor manejo de la ocurrencia del brote", expresó la autoridad.

En este sentido, la seremi comentó que este año los casos se concentran prinicpalmente en adultos jóvenes, de 19 a 39 años, lo que podría estar relacionado con la disminución de la inmunidad que proporcionó la vacuna tresvírica aplicada a temprana edad, pues su protección disminuye a partir de los 18 años.

Además, se estima que muchos pudieron no haber recibido tal vacuna o solo se les aplicó una dosis, pues la primera se les inyecta a los niños de 12 meses y la segunda a los 6 años.

Finalmente, Molt enfatizó que se trata de una enfermedad infecciosa viral, por lo que se propaga fácilmente entre quienes comparten espacios pequeños y cerrados.

"Si existe contacto estrecho entre personas, va a ser más fácil el contagio, porque el virus se mueve a través de la saliva y las secreciones nasales"explicó.

¿Cómo prevenir? La seremi indicó al medio que se recomienda el frecuente lavado de manos, usar mascarillas si se sospecha de un contagio y asistir a una consulta médica.

Imagen: Huawei / Agencia uno 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.