Hacer un comentario

¿Sabes leer los sellos de la Ley de Etiquetado?: Cuatro consejos para hacerlo correctamente

30 Enero 2018

Desde su implementación en 2016, los consumidores han logrado adaptarse a la normativa, sin embargo, las dudas acerca de su lectura se mantienen vigentes.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Durante este 2018, comenzará a regir la segunda etapa de la Ley de Etiquetado, en la cual se reducirán más aún los límites de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas permitidas en los alimentos.

Sin embargo, las dudas sobre su correcta lectura continúan vigentes.El decreto busca principalmente advertir a los consumidores sobre los altos niveles de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas presentes en alimentos envasados, a través de rótulos semejantes a "discos pare", los cuales deben ser visibles en los envases.

Estos íconos, por lo tanto, permiten identificar alimentos que, a través de un consumo excesivo y repetitivo, pueden causar enfermedades como el sobrepeso u obesidad, enfermedades metabólicas como la diabetes e hipertensión, y también enfermedades cardiovasculares.

En este contexto, el objetivo de esta ley es mejorar la información disponible para los consumidores, simplificando la información que se encuentra en el etiquetado nutricional.

No obstante, no se trata solo de estos rótulos, sino que también busca proteger a niños y adolescentes de la publicidad en alimentos "altos en", y además de mejorar la calidad en la oferta de alimentos que se venden en establecimientos educacionales. Por la misma razón, a partir del primer semestre de este año, la promoción de estos productos estará muy limitada.

"Los sellos pueden ser muy útiles cuando comparamos dos alimentos parecidos. Si uno de ellos posee más sellos que el otro es recomendable siempre escoger el que los tenga en menor cantidad", asegura María Fernanda Jara, nutricionista de Daily Foods, empresa de alimentación saludable.

"La presencia de sellos en los alimentos es sólo una advertencia para el consumidor. Lo ideal es tomar este llamado de atención como una invitación a incorporar en nuestra dieta diaria más alimentos de origen natural como son las frutas, verduras y legumbres", agregó la especialista.

Es importante recordar que las rotulaciones aparecen cuando las calorías, los azúcares, el sodio y/o las grasas saturadas superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud en 100 gr o 100 ml de producto, y no según la porción del alimento, la cual es establecida por cada fabricante. 

Ante esto, las recomendaciones son las siguientes:

  1. Porción adecuada: Hay que fijarse en el tamaño de la porción recomendada en el envase del producto. Alimentos como frutos secos (sin adición de sal) son catalogados como "altos en", pero si se consumen en porciones moderadas pueden ser beneficiosos para nuestra salud.
  2. Revisar los ingredientes: También es recomendable elegir cada alimento según la calidad de sus ingredientes, los cuales aparecen en orden según su cantidad.
  3. No todo son las calorías: Existen alimentos que tienen mayor cantidad de calorías que otros pero no por esto son menos saludables, todo va a depender de dónde provengan. Un alimento rico en azúcar puede tener incluso menos calorías que un alimento fuente de ácidos grasos insaturados (beneficiosas para la salud).
  4. Tipo de grasas: Las grasas saturadas son las que relacionamos a enfermedades cardiovasculares. También existen las grasas insaturadas, presentes en alimentos como los frutos secos, palta y pescado, que ayudan a nuestro organismo si se consumen en las cantidades adecuadas. Es importante diferenciarlas y reconocer cuáles son las que debemos evitar consumir en exceso.

A continuación te mostramos una tabla de cómo se medirán los alimentos a partir de la nueva etapa de la Ley:

Alimentos sólidos Etapa 1 (junio 2016) Etapa 2 (junio 2018)
Calorías 350 300
Sodio (mg) 800 500
Azúcares totales (g) 22,5 15
Grasas Saturadas (g) 6 5

 

Alimentos líquidos Etapa 1 (junio 2016) Etapa 2 (junio 2018)
Calorías 100 80
Sodio (mg) 100 100
Azúcares totales (g) 6 5
Grasas saturadas (g) 3 3

A continuación se muestra una tabla de cómo se medirán los alimentos a partir de la nueva etapa de la Ley:
Alimentos sólidos Etapa 1 (junio 2016) Etapa 2 (junio 2018)
Calorías 350 300
Sodio (mg) 800 500
Azúcares totales (g) 22.5 15
Grasas saturadas (g) 6 5
 
Alimentos líquidos Etapa 1 (junio 2016) Etapa 2 (junio 2018)
Calorías 100 80
Sodio (mg) 100 100
Azúcares totales (g) 6 5
Grasas saturadas (g) 3 3

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.