Hacer un comentario

Investigan nuevos casos de marea roja en Los Lagos

17 Enero 2018

Autoridades llaman a  adquirir productos del mar solo en lugares establecidos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

3 son los presuntos casos de intoxicación por marea roja son los que investiga el Ministerio de Salud en la zona de Carelmapu, en Maullín.

Según informó Radio Bio Bio, se trata de integrantes de una familia que habría consumido mariscos cocidos en curanto en Farellones, presentando síntomas aociados a la toxina paralizante.

En este contexto, los afectados fueron trasladados hasta el Hospital de Puerto Montt, recinto donde se mantienen en constante observación.

Así lo confirmó la Armada, quien señaló al medio que ante la situación se realizará un control en el puerto del sector y su descarga de mariscos. Por otro lado, desde el organismo afirmaron que dichos casos está siendo además indagados por la Seremi de Salud.

Pero esta no sería la única zona afectada, ya que en Quellón, 6 personas presentaron intoxicación por la misma toxina al consumi recursos contaminados por Marea Roja provenientes de la región de Aysén.

En este sentido, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó un llamado a adquirir productos del mar solo en lugares establecidos.

Así lo subrayó el director regional de dicho organismo, Eduardo Aguilera, aclarando que actualmente en la región de Los Lagos no se ha producido ningún hallazgo de VPM y que de acuerdo las condiciones climáticas que imperan en la zona “esperamos tener un año normal”, sostuvo la autoridad.

¿QUÉ ES LA MAREA ROJA?

La  “Marea Roja” es un fenómeno natural provocado por el incremento de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen.
 
Esas toxinas pueden clasificarse de acuerdo a sus efectos negativos en las personas en  tres tipos: Toxina Diarreica del Molusco (VDM), Toxina Amnésica de Molusco (VAM) o Toxina Paralizante del Molusco (VPM), siendo esta última la que ha causado intoxicaciones durante estos días en habitantes de la región de Los Lagos y Aysén.
 
El consumo de mariscos infectados puede provocar desde escalofríos, dolor de cabeza, debilidad muscular, náuseas y vómito hasta la muerte por paro cardiorespiratorio en casos extremos, dependiendo del estado de salud de la persona o si se trata de un niño, adulto o adulto mayor.
 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.