Hacer un comentario

[Opinión] Elección de Gobernadores Regionales en Octubre de 2020

06 Octubre 2017

El avance del proceso descentralizador iniciado en Chile refuerza nuestra convicción que quienes vivimos y nos debemos a las regiones seremos capaces de hacernos cargo de los nuevos desafíos y responsabilidades.

Chile Descentra... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En su sesión del 4 de octubre, la Comisión de Gobierno del Senado, presidida por el Senador Rabindranath Quinteros, e integrada por la Senadora Ena von Baer y los Senadores Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi y Alberto Espina, aprobó, con alto consenso, que la elección de Gobernadores Regionales se realizará en octubre de 2020, conjuntamente con la elección municipal. Con ello se instituye un proceso electoral de identidad y relevancia territorial, el cual no se confundirá ni opacará por la mayor visibilidad política y mediática característicos de la elección presidencial y parlamentaria.  

Valoramos y agradecemos esa importante decisión de la Comisión y llamamos a la sala del Senado y de la Cámara de Diputados a ratificar dicha fecha y a dar pronta aprobación a esa Ley Orgánica Constitucional. Sobre esa base llamamos a todos los actores del desarrollo territorial descentralizado a prepararnos desde ya para el nuevo escenario de Gobernadores Regionales electos.  

Al mismo tiempo solicitamos al Gobierno y los Senadores y Diputados que respeten el derecho de los candidatos ya inscritos para la elección de Consejeros Regionales para cumplir su mandato por el período completo de cuatro años (2018-2022), entrando en régimen con la elección conjunta de Gobernadores y Consejeros Regionales en la subsiguiente elección territorial de 2024.

El avance del proceso descentralizador iniciado en Chile refuerza nuestra convicción que quienes vivimos y nos debemos a las regiones seremos capaces de hacernos cargo de los nuevos desafíos y responsabilidades que nos abre la aprobación de estas leyes. Como organización plural de la sociedad civil y academia de regiones, la Fundación Chile Descentralizado y sus 15 Capítulos Regionales reitera su compromiso y mejor esfuerzo para contribuir al éxito de esta histórica tarea. 

Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado
- Heinrich von Baer v.L., Presidente Nacional
- Fernando Rivas R., Patricio Vergara R., Jorge Vera R., Vicepresidentes Zonas Norte, Central y Sur
- Diego Portales C., Director Ejecutivo 

Antofagasta, Santiago, Temuco, Valdivia, Puerto Montt

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.