Hacer un comentario

Evite multas: Experto le enseña la forma correcta de poner la bandera chilena en Fiestas Patrias

13 Septiembre 2017

La medida es de caracter obligatorio en estas fechas, por lo que de no cumplirse o no hacerse de manera adecuada, las personas arriesgan multas de más de $230 mil.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con la llegada de septiembre y la celebración de fiestas patrias arriba también la obligación nacional de colocar en cada casa la bandera chilena, aunque no es llegar y realizar esta acción de cualquier manera.

Al respecto el abogado Alejandro Gómez explica que “la obligación de izar la bandera es de 1967, con el Decreto Supremo N°1.534 del Ministerio del Interior que reguló el uso de los emblemas nacionales, en particular su izamiento obligatorio en determinadas fechas, puntualmente, los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, quedando prohibido su uso durante el resto del año, sin la respectiva autorización", sostuvo el profesional, agregando que desde 2011 se posibilitó el izar la bandera nacional sin autorización previa el resto del año, pero velando por el respeto de ésta.

Esta medida, añadió el profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián es una obligación para todos los habitantes del país, lo que está establecido en el artículo 14 del Código Civil, incluyendo a extranjeros

En caso de no izar la bandera en las fechas obligatorias, izarla de manera incorrecta o incluso que se encuentre en mal estado la multa puede oscilar entre 1 y 5 UTM, es decir, entre $46.600 y $233.000, lo que deberá ser determinado por el Juez de Policía Local correspondiente de acuerdo a la gravedad del hecho.

¿Cómo izar y colocar la bandera?

  1. Estando al tope de un mástil blanco, con la estrella ubicada en el extremo superior izquierdo. 
  2. Sin asta y de forma vertical: En este caso, el emblema se puede ocupar de forma vertical, pero la estrella debe sí o sí estar posicionada a la izquierda de quien la observa.
  3. Sin asta y de forma horizontal: Para esta modalidad, la bandera debe tener la estrella al extremo superior izquierdo de quien la observa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.