Hacer un comentario

Cerca de 600 hectáreas fueron afectadas por impactante tala ilegal en Los Lagos

11 Septiembre 2017

Propietarios denuncian que el delito se realiza hace más de 20 años.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Alrededor de 8 millones de dólares serían las pérdidas calculadas en el que ha sido considerado uno de los hurtos más grandes de la madera nativa en la zona cordillerana del Volcán Calbuco, correspondientes a los fundos Entre Ríos y El Cabrito, en los últimos 20 años.

De acuerdo a lo informado por El Llanquihue, fueron 600 las hectáreas taladas de manera ilegal por un amplio grupo de delincuentes, dejando como consecuencia un serio daño medio ambiental que ha conmocionado a la comunidad, dado el impacto que ha generado en el paisaje, así como sus serias implicancias, pues el sector alberga especies como el Alerce, Tineo y Canelo, entre otros.

Recordemos que el delito se dio a conocer este viernes, luego de la detención de 13 individuos, tras un mes de diligencias e investigaciones por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), que derivaron en su aprehensión y la incautación de elementos para la tala, además de vehículos.

En este contexto, desde la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI señalaron al medio que este era un delito que se cometía en el sector hace años, por lo que se visitaron los lugares afectados y se enterevistaron a testigos, lo que finalmente dio con los delincuentes quienes fueron sorprendidos en flagrancia de la sustracción de la madera; además de dar con la persona que realizaba los cobros por sacar el producto y realizaba el punto de venta.

Al respecto, el subcomisario Fernando Avilés afirmó al diario local que se descubrió que la actividad era de tipo industrial. "El encargado o coordinador, tiene una casa y un galpón allí, desde hace más de 20 años, pero no vive y no ha sido dueño del lugar, y sin embargo, hacia valor su posición en la entrada y generaba un lucro. Los fundos cambiaron de dueño y los nuevos propietarios de preocuparon del tema", afirmó.

Por su parte, uno de los dueños del fundo Entre Ríos, indicó que esta semana concretarán la querella en contra de los responsables de la tala ilegal de estos bosques, afirmando que al no ser fiscalizados se les facilitaba realizar el ilícito.

En tanto, los imputados fueron formalizados, quedando con medidas cautelares, entre ellas el no acercarse al lugar donde realizaban las talas ilegales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.