Hacer un comentario

Aprueban nacionalidad chilena para el destacado investigador Tom Dillehay

22 Junio 2017

El reconocimiento se fundó en sus variados aportes al país en el ámbito arqueológico y antropológico, tanto a nivel académico como investigativo, especialmente en Monte Verde, Puerto Montt.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La tarde de este lunes se presentó y aprobó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley -iniciado en el Senado- que concende la nacionalidad chilena por especial gracias al ciudadano estadounidense Tom D Dillehay.

El reconocimiento fue fundado, según se informó en la Cámara, se fundó en sus variados aportes al país en el ámbito arqueológico y antropológico, tanto a nivel académico como investigativo, propiamente tal.

En este sentido, especial mención representa su trabajo etno-arqueológico en Monte Verde, cerca de Puerto Montt, que lo llevó a cuestionar y desestimar la teoría según la cual los primeros americanos llegaron hace unos diez mil años, debido a que él mismo comprobó que este sitio tiene más de 18.500 años de antigüedad.

La aprobación contó con 95 votos a favor y 3 abstenciones, hecho que fue valorado por el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt,  Dr. Renato Westermeier, quien destacó que esto refleja “la alta valoración demostrada por la Cámara de Diputados al aporte que ha realizado el Dr. Dillehay para el país y por poner en el mapa arqueológico del mundo a Chile y en especial a la comuna de Puerto Montt con Monte Verde como el asentamiento humano más antiguo de América hasta la fecha",

Por su parte, el diputado por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana (RN), quien ofició a la Comisión de Gobierno de la Cámara para que se repusiera en tabla la iniciativa tras su estancamiento,  también enfatizó la gran labor y el legado de Dillehay dada la importancia de su trabajo.

"Ahora como chileno tendrá más elementos a favor para seguir con su trabajo de exploración científica en Monte Verde”, aseguró el parlamentario.

En la sesión estuvieron presentes el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el Vicerrector Sede Puerto Montt UACh y Presidente Fundación Monte Verde, Dr. Renato Westermeier y el Secretario Ejecutivo Fundación Monte Verde, Eduardo Alvar junto a otros invitados especiales. 

Este hito culmina la iniciativa generada el año pasado desde la Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo de la Universidad Austral de Chile y la Fundación Monte Verde, con una visita al senado al respecto, cuando el proyecto de ley fue presentado el 23 de mayo de 2016 por la senadora Isabel Allende, y los senadores Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

Tras esta tramitación en el Congreso, la iniciativa, que otorga la nacionalidad a Thomas Dalton Dillehay, por sus significativos y reconocidos aportes en el ámbito de la investigación de los orígenes del poblamiento americano y, en particular, del sitio Monte Verde, ubicado en la comuna de Puerto Montt, está en condiciones de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación, por lo que se espera que en el mes de julio, junto con la llegada de Dillehay al país, reciba sus credenciales como chileno de forma oficial.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.