Hacer un comentario

Senador Quinteros pide cambios al Registro Pesquero Artesanal

11 Mayo 2017

“Es reconocido por los propios dirigentes de la pesca artesanal, la autoridad del sector y la comunidad pesquera, que este Registro incluye a muchas personas que no se dedican realmente a las actividades de la pesca artesanal”, señaló.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La necesidad de reformular el Registro Pesquero Artesanal planteó el senador Rabindranath Quinteros al Ministerio de Economía. El parlamentario afirmó que el instrumento debe posibilitar que los pescadores de zonas aisladas puedan inscribirse en determinadas pesquerías y enfatizó que la reforma del RPA debe incluir la creación de macro-zonas de registro coincidentes con las pesquerías que se desarrollan en ellas. 

En hora de incidentes del Senado, el legislador por Los Lagos abordó la situación que viven los pescadores artesanales de las Islas Desertores, pertenecientes a la comuna de Chaitén, quienes en su momento no fueron debidamente informados para inscribirse en el Registro Pesquero Artesanal, por lo que, en la actualidad, les está vedado el acceso a la mayoría de las especies existentes en sus costas. 

“Así, sólo tienen la posibilidad de trabajar como recolectores de orilla, mientras observan con resignación a las lanchas buceras de otras localidades - que sí cuentan con las autorizaciones respectivas- extraer y comercializar en otros sectores, los variados y ricos recursos marinos del sector”, explicó el parlamentario. 

Quinteros sostuvo que el Registro Pesquero Artesanal hoy se encuentra en proceso de revisión y limpieza, luego de que –tras los eventos que provocó la marea roja en 2016- quedaran de manifiesto serias insuficiencias respecto de su veracidad y acuciosidad. 

“Es reconocido por los propios dirigentes de la pesca artesanal, la autoridad del sector y la comunidad pesquera, que este Registro incluye a muchas personas que no se dedican realmente a las actividades de la pesca artesanal con lo cual se distorsionan muchas herramientas”, señaló.    

Apuntó que un ejemplo claro de esta situación es la distribución de cuotas de pesca, “la que se hace entre muchos inscritos pero entre pocos pescadores, dando lugar a la práctica irregular de la venta de cuotas entre aquellos que no pescan y los que sí lo hacen”.

Añadió que, al ser regionalizado, el Registro Pesquero Artesanal establece que los pecadores de la Región de Los Lagos sólo están autorizados a pescar en esa zona y no en otra, con la excepción de las zonas contiguas. De esta forma –explicóQuinteros- “en la práctica los pescadores de una región deben “comprar cuotas” a los de la otra, transformándose estos últimos en rentistas del mar que asumen una especie de propiedad sobre los recursos”.   

El senador socialista solicitó al Ministerio de Economía considerar la reformulación del Registro Pesquero Artesanal, de modo que posibilite que los pescadores de zonas aisladas puedan inscribirse en determinadas pesquerías. Planteó que la reforma de este instrumento debe incluir la creación de macro-zonas, de registro de manera que éstas sean coincidentes con las pesquerías que se desarrollan en ellas. 

Adicionalmente, Quinteros señaló que es imperativo considerar los recursos financieros para el desarrollo de los estudios correspondientes de las nuevas pesquerías que, producto del cambio climático, han aparecido en los mares interiores de Chiloé, entre ellos la jibia, la sierra y el atún. 

“Al no estar abierto el Registro de Pesca Artesanal para ellas, los pescadores no pueden operar sobre ellas. Naturalmente es necesario realizar los estudios necesarios para hacer de ellas pescas sustentables y es por ello solicito se inicien esos estudios a la brevedad”, concluyó el parlamentario.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.