Hacer un comentario

Ex trabajadoras de la industria salmonera recibieron las llaves de su casa propia

24 Octubre 2016

Formaron un comité habitacional cuando quedaron cesantes tras la crisis del virus ISA en 2010. Se reconvirtieron laboralmente y lograron salir adelante para acceder a una vivienda.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

101 familias de la comuna de Puerto Montt recibieron las llaves de sus viviendas construidas en el sector Fresia Cardonal con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de la mano de una inversión que superó los $1.900 millones que financiaron también obras de urbanización, una sede social y diversas áreas verdes con juegos infantiles. 

La ceremonia inaugural estuvo marcada por la emoción de las familias beneficiadas, 30 de las cuales venían de conformar en mayo de 2010 un comité de vivienda que bautizaron como “67 Lukas”, en alusión al salario que reunían realizando trabajos esporádicos tras resultar afectadas por el desempleo generado por la crisis del virus ISA

El grupo tenía carencias y necesidades comunes que motivaron a sus líderes a postular al subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, recibiendo el beneficio en junio de 2013 en la modalidad colectiva sin proyecto habitacional, por lo que debieron esperar más de un año para contar con un terreno disponible. 

Es por eso que durante la ceremonia protocolar de entrega de llaves, realizada el lunes por la tarde, las palabras de la presidenta del comité, Yovana Millalonco, se mezclaron con lágrimas de emoción y dedicó varios minutos de su discurso para agradecer a todos los actores, públicos y privados, que ayudaron a sacar adelante la iniciativa.

El proyecto benefició en total de 101 familias, 20 de las cuales conformaron el comité “Laguna Nueva” a fines de 2013. La presidenta del grupo, Cristina Ojeda, indicó que en el caso de ellos el subsidio estatal les fue adjudicado en julio de 2015 bajo la actual política habitacional, que incluía el terreno. 

En este sentido, el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, valoró las modificaciones en la materia, que han permitido que desde el año 2014 más de 2.600 familias de la región de Los Lagos hayan recibido una alternativa para acceder por primera vez a una vivienda. “Nos propusimos introducir cambios importantes para ampliar el acceso a la vivienda y estamos cumpliendo. Junto con mejorar en estándar, materialidad, urbanización y equipamientos, somos capaces hoy de subsidiar soluciones habitacionales que garantizan el diseño y la ejecución de las obras, así como sacar adelante proyectos que estaban sin poder concretarse. Un justo premio al esfuerzo de las familias y sus dirigentes que logran mantener en el tiempo la organización comunitaria para mejorar su calidad de vida”. 

Por su parte el director regional del Serviu, Hardy Grandjean, señaló que “es un orgullo como servicio hacer entrega de estas viviendas, que son fruto del trabajo mancomunado entre los vecinos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para lo cual nuestro Serviu trabajó velando porque la calidad de estas viviendas, de sus calles y pasajes, en definitiva de su barrio, sea la mejor. Desde hoy los vecinos dan vida a un barrio, por tanto asumen el desafío de vivir en comunidad, con responsabilidades y deberes compartidos, para lo cual contarán con el apoyo de otros organismos locales y regionales. Vayan mis felicitaciones, entonces, a los dirigentes de los comités que se la jugaron por sus socios, que desde hoy ya son vecinos con todo lo que ello implica”.

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.