Hacer un comentario

Apura el paso, gánale a la Diabetes

07 Abril 2016

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Especial >
authenticated user Editor

Cada 7 de abril OPS/OMS celebra el  Dia mundial de la Salud y este 2016 el lema “Apura el paso, gánale a la Diabetes”. Su objetivo es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre esta enfermedad crónica, además de sensibilizar y concientizar a la población sobre los diferentes aspectos de la diabetes, como por Ej.  que ya no es exclusiva de los adultos, también la sufren muchos niños.

En esta ocasión la finalidad es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre la diabetes, una enfermedad que, según la OMS, se convertirá en la séptima causa de muerte en 2030.

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 que es la más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2 que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición; y la diabetes gestacional es una complicación del embarazo que afecta a un estimado 10% de los embarazos a nivel mundial.

Esta actividad pretende crear mayor conciencia respecto al aumento de la diabetes y de sus consecuencias para la salud, impulsar actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, poner en marcha medidas para prevenirla y diagnosticarla, además de atender a quienes la padecen.

También se pretende presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, este describirá la carga y las consecuencias de esta enfermedad, y apostará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, que se refuerce la prevención y que se realice una atención más eficaz.

La OMS ha redactado los cuatro mensajes centrales para esta jornada:

1. La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.

2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

3. La diabetes se puede tratar, controlar y prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

4. Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en 1/3 para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

Según los estudios de la Organización Mundial de la Salud, indican que  actualmente unos 350 millones de personas padecen de Diabetes Mellitus en el mundo,  cifra que va en aumento. El 90% de los casos son diabetes tipo 2, la que se podría prevenir manteniendo un peso normal, llevando una dieta adecuada y realizando actividad física regular.

Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes, principalmente en países de ingresos bajos y medios.

Recordemos que hasta no hace mucho, la diabetes tipo 2 se consideraba una enfermedad de adultos, pero actualmente son alarmantes las cifras de niños que la padecen, y que va en aumento. Esto demuestra la verdadera necesidad de que haya formación e información nutricional y de hábitos de vida saludable para todo el mundo, principalmente en los grupos de ingresos bajos y medios.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.