Hacer un comentario

Lanzan Política de Uso de Leña: 96% la usa de calefacción en Los Lagos

30 Marzo 2016

El seremi de Energía, Javier García, explicó que debido a la poca formalización del mercado y su mal uso en los hogares, la leña ha provocado preocupantes índices de contaminación y la degradación de bosque nativo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El seremi de Energía, Javier García, junto al Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y el Senador Rabindranath Quinteros, encabezaron el lanzamiento de la Política de Uso de Leña y sus derivados para Calefacción” que tuvo lugar en la leñería de Claudio Zamorano, ubicada en el sector Pelluco Alto, en la ciudad de Puerto Montt. En la actividad, estuvieron presentes autoridades de distintos servicios públicos, como también comerciantes de la leña. 

El seremi Javier García explicó que debido a la poca formalización del mercado y su mal uso en los hogares, ha provocado preocupantes índices de contaminación y la degradación de bosque nativo. De ahí la necesidad de crear una política pública firme y consistente –aseguró la autoridad- para enfrentar estos problemas y dar formalidad a este mercado. Y agregó que en julio de 2014 nació esta política con la realización de encuentros y mesas participativas, desde la Región de O´Higgins hasta Aysén, en un proceso en el que participaron más de 1000 personas. 

“Éste es un hecho histórico. Se trata de una propuesta que fue trabajada por distintos ministerios que hoy día se hace realidad: La Región de Los Lagos es una de las regiones que consume más leña en el país”. 

En tanto, el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, calificó como un paso importante la implementación de una política de leña para su uso y derivados que incorpora un plan de trabajo con tareas concretas para mantener y centrar nuestra cultura  en el sur del país con  una mayor cuidado del medioambiente.

"Tenemos hartos problemas en las ciudades producto de la contaminación por la emisiones que se producen  al usar leña que,  no está en las condiciones adecuadas de calidad y de secado, situación que se está enfrentando con una política participativa", señaló Gallardo, quien hizo un llamado a los productores a la formalización del negocio. 

El Senador Rabindranath Quinteros dijo que “acá el 96% de los hogares usa leña, pero es de mala calidad, no le damos buen uso a la leña. Con esta política, se está incentivando a que productores o pequeños empresarios se dediquen al secado de la leña, a producir de mejor calidad y así evitar la contaminación en nuestras ciudades”. 

El comerciante Claudio Zamorano contó que “uno le va enseñando a la gente cómo usar la leña seca y cómo en el tiempo vas economizando plata comprando leña seca y no húmeda. La gente te agradece y vuelve. Por ejemplo un saco de leña seca; llegas a tu casa y prendes tu combustión, entre 15 a 20 minutos tu casa empieza acalorar, pero con leña húmeda te demoras entre una hora o una hora y media”. 

A la fecha, han existido tres versiones del programa en la región con un total de 33 Proyectos Financiados, con un monto total de inversión de 269 Millones de peso, obteniendo una capacidad de secado adicional de 44.448 m3 de leña seca,  con un número estimado promedio de hogares beneficiados con leña seca de 3.419 hogares.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.