Hacer un comentario

Mauricio Osorio y la Isla de los Muertos: “El Mercurio escondió la noticia”

07 Febrero 2016

El antropólogo está próximo a lanzar su libro “La Tragedia Obrera de Bajo Pisagua”, investigación sobre la muerte de cerca de sesenta obreros chilotes y puertomontinos en la isla de la Región de Aysén hace más de cien años.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

En lo que hoy se conoce como la “Isla de los Muertos” se erige un cementerio de cipreses convertidos en cruces. Cerca de sesenta obreros que trabajaban para la Compañía Explotadora del río Baker, al sur de la Región de Aysén, murieron abandonados por la irresponsable gestión de esta empresa, en el invierno de 1906.

Este 18 de febrero, el antropólogo Mauricio Osorio Pefaur, de la Editorial Ñire Negro, presentará en Caleta Tortel su libro de 286 páginas “La Tragedia Obrera de Bajo Pisagua”, investigación que repasa con lujo de detalles el enigmático caso basándose en testimonios, recortes de prensa y documentos oficiales desempolvados del Archivo Nacional de Santiago.

En conversación con El Ciudadano, Osorio invitó a hacerse cargo de la historia de la Isla de los Muertos y a no seguir considerándola “un cementerio de misterio y morbo para ir solamente a turistear”. Esto porque, asegura, detrás de la historia hay una deuda que el Estado no ha podido saldar.

Consultado sobre porqué se habla de una “tragedia obrera”, Osorio señaló que “Porque afectó a un grupo grande de trabajadores, provenientes principalmente de Chiloé, y otros en menor medida de Puerto Montt. Fueron contratados en el período estival de 1906 para hacer una faena maderera importante a la zona del río Baker, en la desembocadura, por una empresa que estaba recién formada, y fueron abandonados con provisiones que se agotaban cada día. Este abandono significó una crisis sanitaria que llevó a la muerte de 59 personas. Luego, a fines de septiembre, son rescatadas las más de 150 personas que aún estaban con vida”.

Consultado sobre la labor del Estado de Chile ante este calamdiad, Osorio señaló que éste actuó más bien por omisión. Influenciado por las redes de poder que tenía la empresa en  ese minuto, y apunta como responsable de esto al principal accionista de la Compañía Explotadora del Baker, Julio Subercaseaux Browne.

Respecto al rol que jugaron lo medios de comunicación de la época, Osorio fue tajante en señalar que: “El Mercurio escondió la noticia. No habló absolutamente nada de lo que los diarios del sur de Chile estaban informando, cosa muy rara porque simultáneamente El Ferrocarril, que era también de Santiago y de la élite, sí informó, de manera muy suave y diluida pero lo hizo. El medio de prensa que denunció los hechos fue La Alianza Liberal de Puerto Montt, un periódico de tendencia liberal radical de la época, que lo hizo de manera más matizada que los medios de Chiloé, principalmente La Cruz del Sur y La Justicia, ambos de Ancud, y El Independiente, que tomó la noticia sólo una vez”, sostuvo el antropólogo.

También reveló que durante su investigación conoció a descendientes de las víctimas: “Conocimos a un nieto de los muertos en Baker, que de hecho vendrá por primera vez a la Isla de los Muertos por una iniciativa de una organización de Chiloé. Conocimos en una charla en Chiloé a otros familiares que por fin pudieron dar con el dato de dónde había llegado el tío abuelo o tío bisabuelo. También conocimos descendientes de obreros que se salvaron, que sobrevivieron a esta tragedia”.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.