Hacer un comentario

Vecinos de población Roa Urzúa serán propietarios de sus viviendas

19 Diciembre 2015

El alcalde de Puerto Montt visitó ayer la población Roa Urzúa, donde le presentaron un listado de requerimientos para el sector. La prioridad desde el municipio: títulos de dominio. ¿Qué son y qué mejoras trae?

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Mejoras en luminarias públicas, arreglo de calles y caminos, instalación de señaléticas de tránsito y muro de contención son algunos de los requerimientos que los vecinos de la población Roa Urzúa de la comuna de Puerto Montt hicieron al Municipio. 

La entidad, durante una reunión presencial entre el alcalde Gerovy Paredes y vecinos del lugar, se comprometió con lo anterior pero también con una deuda histórica que se puede saldar desde la gestión con el Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN): adquirir los títulos de dominio para estas familias que ya llevan hasta más de 40 años residiendo allí.

Tales títulos regulan la propiedad de quien posee un bien raiz -por ejemplo, una casa- pero que no está inscrito debidamente en el Conservador de Bienes Raíces. Eso quiere decir que una persona, aún viviendo hace muchos años en un mismo domicilio, no es propietario regular del lugar, asunto que puede revertir el Ministerio de BBNN en casos excepcionales "cuando la regularización resulta difícil u onerosa de obtener por otras leyes y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares (caso de Roa Urzúa)", dice el sitio de a cartera. 

El alcalde señaló que se está trabajando con las instituciones pertinentes para conseguir este título excepcional ya que, obteniéndolo, será más fácil realizar las mejoras en pavimentación, iluminación y otras carencias. "Lo primero es el título de dominio; como no tienen título de dominio, hay que ver cómo trabajamos ese tema para que salgan adelante las familias que están consolidadas en el tiempo", dijo el edil.

¿Qué cambia al adquirir el título de dominio de una propiedad? Sin este reconocimiento desde Bienes Nacionales y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, los vecinos no pueden acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.

Hace exactamente un año, la mandataria Michelle Bachelet entregó 4.375 títulos para todo el país que se sumaban a los más de 11 mil entregados desde marzo de 2014. Hasta diciembre de 2014, en Los Lagos se había entregado 1.110 dominios.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.