Hacer un comentario

En Puerto Montt se realizó capacitación sobre el registro de emisiones y transferencia de contaminantes

29 Junio 2015

En dos jornadas se efectuó un seminario que reunió a los sectores industriales, municipales y públicos.

Corresponsal El... >
authenticated user

Se trata de jornadas de capacitación que se encuentra realizando el Departamento de Estadísticas e Información Ambiental a nivel nacional y que en esta ocasión se desarrolló en la capital de la región de Los Lagos para informar a los establecimientos sobre las nuevas obligaciones del decreto supremo n°1.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, valoró la iniciativa y la participación de los representantes del sector público y privado, ocasión donde comentó los alcances el programa Huella Chile, que recordemos se inició en abril de este año. “Este sistema en línea permite a los establecimientos registrar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de la ventanilla única del RETC, lo que compromete a las instituciones con el cambio climático, como uno de los principales ejes de  trabajo que tiene el ministerio”.

“Los objetivos de mitigar la huella de carbono conllevan a mejorar la eficiencia de los procesos, identificando si en las empresas se producen pérdidas a causa de estas prácticas. Además, de recibir un reconocimiento por participar en Huella Chile con un logo para publicitar la empresa con responsabilidad ambiental”.

Luis Tapia, administrador del registro de emisión y transferencia de contaminantes (RETC), explicó que “las capacitaciones tienen que ver con nuevas obligaciones del decreto supremo número 1 del registro de emisión y transferencia de contaminantes y estas obligaciones se relacionan con la producción y gasto en protección ambiental principalmente de información base para la generación de índice de desempeño ambiental que eso es muy necesario para la industria”.

“Tuvimos una asistencia sobre los 100 establecimientos industriales principalmente, algunos servicios públicos y municipios con la obligación que es del decreto 1 artículo 16 que tiene que ver con la declaración jurada anual que es como un resumen de todas las emisiones y transferencia de contaminantes y declaración de residuos que han hecho los distintos sujetos obligados el año 2014. En esta región hay sobre mil 189 establecimientos que están declarando ya sobre los distintos sistemas sectoriales y a nivel nacional hay sobre 14 mil 500 establecimientos operativos. Por lo tanto, el impacto de las declaraciones y el cumplimiento normativo específico es relevante para la información que va a capturar el ministerio este año”.

Asimismo, es importante destacar que toda la  información que permitirá recopilar el Sistema de Ventanilla Única, junto con mejorar la elaboración y seguimiento de las políticas públicas ambientales, permitirá cumplir adecuadamente con los compromisos que en materia de información ambiental se deben reportar a la OCDE.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.