Hacer un comentario

Gobierno sólo habría cumplido un 11% de sus promesas en materia de descentralización

10 Marzo 2015

A través de su estudio Del Dicho al Hecho, la organización Ciudadano Inteligente cifró en un 16% el nivel de cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet en su primer año de desempeño.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Tras cumplirse el primer año de gobierno de Michelle Bachelet,  la Fundación Ciudadano Inteligente ha lanzado una nueva versión del ya conocido estudio “Del Dicho al Hecho” el cual tiene por objeto analizar en detalle las promesas establecidas por el Gobierno y revisar el estado de cumplimiento de cada una de ellas.

En esta oportunidad, la investigación, mide el cumplimiento de las medidas legislativas contenidas dentro del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, como también de su agenda alternativa, correspondientes a 27 áreas, entre ellas: Educación, Salud, Medio Ambiente, Pueblos Indígenas, Crecimiento, Seguridad Ciudadana, Discapacidad, Vivienda y urbanismo, entre otras. El total de promesas recogidas en las áreas  llegan a 200 donde Educación y Seguridad Ciudadana destacan con 15 promesas cada una.

En materia de descentralización, el cumplimento ha sido tan solo de un 11%. Según la fundación, una de las seis promesas en esta área se encuentra en trámite pero todavía incompleta. Ésta se relaciona con el fortalecimiento de la regionalización del país. 

 

De acuerdo al estudio, el porcentaje de cumplimiento del primer año de gobierno fue de 16%, destacando Salud con un 48,3% y Trabajo con un 40,88%.

Para el caso del área de Educación,  esta cuenta con un 33,07% de un total de 15 promesas presentadas, destacando la aprobación del proyecto que apunta al fin al lucro y copago.

Por otro lado, las áreas con menos porcentaje de avance responden a Vivienda y urbanismo con un 1,13% y Cultura, Discapacidad, Defensa y Municipios con 0,0%.

Sobre el avance en las grandes materias del programa, Daniela Tejada, Coordinadora de Investigación de Ciudadano Inteligente señala: “Considerando que los tres grandes ejes de este Gobierno son las Reforma Tributaria, Educacional y Constitucional, es valorable que al primer año de gestión la tributaria ya se encuentre aprobada, mientras que educación dé muestras concretas de su avance. Siguiendo este paso, es deseable que la Reforma Constitucional comience prontamente a reflejar progreso.”

Respecto del valor del estudio por parte de la organización agrega: “Siendo el Programa de Gobierno una carta de navegación fundamental para administración, durante los 100 primeros días la Presidencia dio muestras claras de la importancia de la rendición de cuentas para con los ciudadanos por medio de su portal de cumplimiento. Sin embargo, actualmente el sitio no se ha actualizado con todas promesas que contiene el Programa, por lo que nuestro estudio busca facilitar el acceso a la información y la evaluación de los avances del ejecutivo de una manera más cercana a la ciudadanía.”

Para más información respecto del total de las cifras, el estudio y de metodología, revisar http://deldichoalhecho.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.