Hacer un comentario

Senador Quinteros: “Ministerio de la Mujer y violencia en los estadios serán prioridad en la Comisión de Gobierno”

07 Enero 2015
Acelerar el trámite legislativo tanto del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer, así como de aquel que busca terminar con la violencia en los estadios fue el compromiso adoptado por el Presidente de la Comisión de Gobierno.
Corresponsal El... >
authenticated user

Acelerar el trámite legislativo tanto del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer, así como de aquel que busca terminar con la violencia en los estadios fue el compromiso adoptado por el Presidente de la Comisión de Gobierno, Senador Rabindranath Quinteros. Ello, en una reunión de coordinación sostenida en conjunto con los asesores del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y del Ministerio del Interior.

Respecto del proyecto de ley que confiere estatus de Ministerio al actual Servicio Nacional de la Mujer, el Senador Quinteros indicó que en su tramité en particular en la Comisión de Gobierno del Senado “la idea es poder avanzar a paso firme, sin postergaciones, para que cuanto antes podamos contar con esta nueva institucionalidad, que por cierto fortalece la institucionalidad y con ello las políticas públicas focalizadas a la mujer, que apunten a su plena integración en igualdad de condiciones respecto de los hombres a las esferas de los social y laboral”.

“Que cada Región cuente con una Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) será de gran importancia, porque así podrán abordarse las temáticas de la mujer recogiendo cada realidad cultural local”, sostuvo Quinteros.

En este punto, el parlamentario hizo hincapié en la indicación que él mismo presentó al texto legal, la cual punta a “considerar de manera respetuosa y según sus propios conceptos y prácticas las necesidades y visiones de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas, así como las creencias y perspectivas de las diferentes identidades culturales que existen en el país, en armonía con los derechos humanos y fundamentales”.

Derechos y deberes en los espectáculos deportivos

Por otro lado, el parlamentario también se comprometió a dar celeridad al trámite legislativo en la comisión de Gobierno del proyecto sobre violencia en los estadios, que ahora cambió su título, pasando a llamarse “Ley de derechos y deberes en los espectáculos deportivos”.

La iniciativa – según explicó Quinteros- establece sanciones tanto a los hinchas como a los organizadores de espectáculos deportivos que infrinjan la ley, la cual establece un régimen de derechos y deberes para los asistentes, y deberes para los organizadores, clubes y dirigentes deportivos.

“Lo importante aquí es que se busca proteger directamente a los jugadores, directores y equipo técnico, funcionarios administrativos, periodistas y árbitros que pudiesen ser víctima de algún acto de violencia”, detalló el congresista.

Cabe señalar que el proyecto faculta al Intendente de la Región donde se desarrolle el evento deportivo para requerir a los organizadores medidas adicionales de seguridad, rechazar el número máximo de asistentes propuestos y quitar la autorización para realizar el espectáculo si no se cumplen las medidas.

También se establecen multas a organizaciones y administradores de recintos deportivos que infrinjan la ley, como por ejemplo, vendiendo más entradas de las permitidas o no cumplir con las condiciones de seguridad y su debida información, duplicándose las multas en caso de reincidencia. Además, se tipifica el delito de secuestro de vehículo de transporte público que podrá ser sancionado con presidio menor en su grado máximo, es decir, de 3 a 5 años de cárcel.

Por último, se le asigna la función a la Subsecretaria de Prevención del Delito, de asesorar al Ministerio del Interior en planes y,medidas para prevenir la violencia en los estadios. Junto con ello, se faculta al personal de seguridad para registrar bolsos y vestimentas, mientras que a los Carabineros se les asigna el rol de supervigilar y dar inicio a los procedimientos judiciales y administrativos que correspondan en caso de infringir la ley.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.