Hacer un comentario

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo: Sus derechos son esenciales para nuestro futuro común

08 Agosto 2014
Los pueblos indígenas tienen un interés fundamental en esos objetivos, y pueden actuar como poderosos agentes de progreso. Para que puedan contribuir a nuestro futuro común, debemos asegurar sus derechos. Por Ban Ki-moon
ONU >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador Corresponsal Invitado

Este año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo llega en un momento crucial en que el mundo está empeñado en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, forjar una nueva visión para el desarrollo sostenible y preparar las bases para la adopción de un nuevo acuerdo jurídico sobre el clima, todo ello para 2015.

Los pueblos indígenas tienen un interés fundamental en esos objetivos, y pueden actuar como poderosos agentes de progreso. Para que puedan contribuir a nuestro futuro común, debemos asegurar sus derechos.
En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen normas mínimas relativas a su supervivencia, su dignidad, su bienestar y sus derechos. Pero persisten enormes discrepancias entre esos ideales y las circunstancias a que se enfrenta la mayoría de los pueblos indígenas del mundo.

Aunque varios países tienen marcos constitucionales y legislativos en los que se reconoce a los pueblos indígenas, muchos otros no los tienen, lo que deja a sus vidas y sus tierras expuestas a amenazas. Con demasiada frecuencia las injusticias históricas han resultado en exclusión y pobreza. Las estructuras de poder han creado y siguen creando obstáculos al derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación. Ellos se cuentan entre los que tienden a tropezar con obstáculos comparativamente mayores al progreso. Los efectos negativos se hacen sentir más allá de las comunidades indígenas y afectan a las sociedades en su conjunto.
Los intereses de los pueblos indígenas deben formar parte de la nueva agenda para el desarrollo para que ésta tenga éxito.

Ahora que nos preparamos para celebrar la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en septiembre, insto a todos los Estados Miembros a trabajar en plena cooperación con los pueblos indígenas y sus representantes para mejorar sus vidas y sus oportunidades.

Juntos, reconozcamos y celebremos la valiosa y peculiar identidad de los pueblos indígenas de todo el mundo. Pongamos aún más empeño en empoderarlos y en prestar apoyo a sus aspiraciones.
En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, pido a todos nuestros asociados que se unan a las Naciones Unidas en la promoción y protección de sus derechos, que son esenciales para nuestro futuro común.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.