Hacer un comentario

Carpinteros de Ribera de Lanchas y Maestra de Paz son nuevos Tesoros Humanos Vivos 2014

14 Julio 2014

Los entes reconocidos fueron Domitila Cuyul, de la comuna de Quellón, el cual es Maestra de Paz y el grupo de Carpinteros de Ribera de Lanchas Chilotas, de la comuna de Hualaihué, localidad de Mañihueico, ambos de la Región de Los Lagos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Para los tres cultores individuales y los tres colectivos que fueron reconocidos este año como Tesoros Humanos Vivos de Chile, esta semana debía ser común y corriente. No obstante, fue un llamado desde su oficina en Santiago, de la propia Ministra de Cultura, Claudia Barattini, el que los puso al tanto de la noticia: eran reconocidos con esta distinción Unesco, por el Consejo de la Cultura, por su labor de mantener vivas manifestaciones portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales.

La Secretaria de Estado, que agradeció a los cultores, “en nombre del país por la labor que realizan”, señaló que se trata de un reconocimiento muy importante, “pues destaca oficios y prácticas poco visibilizadas, pero muy relevantes para las culturas en el país, y para nuestro patrimonio”.

Este reconocimiento UNESCO se entrega en Chile desde 2009, y busca reconocer a cultores y cultoras que contribuyen a la salvaguardia de las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial que desarrollan, por su alta significación para sus comunidades y para el país.

En la región de Los Lagos fueron reconocidos Domitila Cuyul, de la comuna de Quellón, en la Región de Los Lagos, es Maestra de Paz, y como tal, responsable  de realizar ceremonias del pueblo wiilliche. Estos ritos de gran sincretismo cultural y religioso, recogen parte de la cultura williche, de las creencias católicas, y chilotas donde  se invoca a Chao Ngenechem, Dios Católico, la Pincoya, entre otras divinidades.

El Comité Experto la reconoció por ser una figura que representa el sincretismo cultural del territorio chilote heredado del contacto indígena-hispano, y por perpetuar los ritos y ceremonias williche en Chiloé.  Otro de los reconocidos de la región, es el grupo de Carpinteros de Ribera de Lanchas Chilotas, de la comuna de Hualaihué, localidad de Mañihueico, Región de Los Lagos.

Son navegantes y carpinteros de lanchas chilotas, embarcaciones únicas en el mundo que son el resultado del sincretismo de dos saberes: el indígena y el europeo. Gracias a este transporte se llevaron maderas de alerce hacia el archipiélago de Chiloé, las que hoy recubren sus iglesias y antiguas casonas. Sobre la llamada de la Ministra Barattini, José Mautor comentó que “uno cuando tiene un don mete todo el cariño en eso, y yo soy muy entusiasta, incluso a veces echo de menos las lanchas. Cuando las vendo me corren las lágrimas, pienso que ya no podré visitar a mis amigos, así que me fabrico otra altiro”. 

El Comité Experto los reconoció por relevar la carpintería de ribera como una tradición que tiene distintos focos de expresión a lo largo del territorio chileno, por mantener la técnica de construcción de lanchas chilotas y ser una zona del archipiélago en que esta tradición tiene una gran antigüedad y desde la cual se ha extendido a otros territorios del país.

Recordemos que el año 2013 la región de Los Lagos obtuvo por primera vez en su historia el reconocimiento a dos agrupaciones locales por su aporte a la conservación de las tradiciones y cultura local. En dicha oportunidad los reconocidos fueron los Arrieros de Cochamó y la Cofradía de Fiscales de las Iglesias de Calbuco.

En tanto las otras agrupaciones y personas destacadas como Tesoros Humanos Vivos 2014 fueron, el grupo Ngütamchefe de Tirúa, formado por agentes de salud conocidos como componedores de huesosNemesio Moscoso, fabricante y reparador de la bandola aymara, instrumento de cuerdas tradicional del altiplano tarapaqueño. Arturo de Jesús Lucero, constructor y reparador de las “Ruedas de agua de Larmahue”.

La Unión de Artesanas de Quinchamalí y el Grupo de Ngütamchefe, componedores de huesos, de la comuna de Tirúa, Región del Biobío.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Carpinteros de Ribera de Lanchas y Maestra de Paz son nuevos Tesoros Humanos Vivos 2014
  • Carpinteros de Ribera de Lanchas y Maestra de Paz son nuevos Tesoros Humanos Vivos 2014