Hacer un comentario

Chilenos en el extranjero harán votación electrónica simbólica para las presidenciales

20 Octubre 2013

Distintas organizaciones desarrollarán la iniciativa en paralelo a los comicios del próximo 17 de noviembre. El objetivo es insistir en la demanda para que se establezca el voto de los chilenos en el exterior.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Entre el 10 y el 17 de noviembre, en paralelo a las elecciones presidenciales y parlamentarias, se realizará una votación electrónica simbólica en la que todos los chilenos que viven en el extranjero podrán manifestar su preferencia por uno de los nueve candidatos presidenciales.

La iniciativa fue presentada este sábado por representantes de la organización Voto Ciudadano, las fundaciones Inria Chile y Democracia y Desarrollo, la comunidad El Quinto Poder, las campañas Haz Tu Voto Volar y Marca Tu Voto AC, los movimientos Revolución Democrática, Red Liberal e Izquierda Autónoma, además de parlamentarios oficialistas y opositores.

El objetivo es que los chilenos en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto en forma simbólica, pero que también demuestren su interés en participar de las próximas elecciones que se realicen en Chile.

Así lo explicó la directora de Voto Ciudadano, Rossana Dresdner, quien señaló que “la idea es darle un espacio de participación y expresión a los chilenos en el exterior. Los convocantes y toda la gente que nos apoya estamos de acuerdo en que ellos tienen el derecho constitucional a participar en las elecciones que definen los destinos del país. Dado que en estas elecciones nuevamente no van a poder participar, abrimos esta plataforma para que expresen sus preferencias en cuanto a los candidatos presidenciales, pero también para que hagan sentir que están presentes y preocupados de este tipo de eventos y que quieren participar”.

La votación se realizará a través del sitio de Voto Ciudadano y una plataforma que ha desarrollado la Fundación Inria Chile, que permitirá garantizar que los participantes se encuentren efectivamente fuera del país y voten en condiciones similares a las de una elección real.

El director de Inria Chile, Tomás Barros, recalcó que la plataforma asegurará el anonimato al momento de escoger a un candidato: “Primero eliges y después te preguntan quién eres, entonces así se asegura el anonimato. El voto se encripta, que es como el equivalente a meterlo en un sobre, y solo ahí te pregunto quién eres, entonces no tengo ninguna forma de saberlo antes. Estamos pidiendo el RUT y el número de serie del carnet o pasaporte, y con esa información, la plataforma le pregunta al Registro Civil si el carnet es válido, que es una forma de verificar que la persona es quien dice ser”, explicó.

La acción será difundida en el extranjero y en redes sociales por la campaña Haz Tu Voto Volar, que agrupa a ciudadanos chilenos que viven en distintos puntos del planeta. Una de sus coordinadoras, Loreto Galindo, admitió se sumaron a la iniciativa pese a que existe temor por un eventual mal uso que puedan hacer de los resultados los sectores políticos que tradicionalmente se han opuesto al voto de los chilenos en el extranjero. Esto, en alusión a los candidatos que sumen más preferencias y al nivel de participación que logre la acción.

“Tenemos el miedo de que estos resultados puedan ser utilizados por ciertos sectores políticos para seguir vetando nuestro derecho, pero aun así, pensamos que es una iniciativa ciudadana que busca fomentar los derechos de participación y democratización de nuestro país y hay que apoyarla. Por primera vez se están haciendo los esfuerzos para que los chilenos en el extranjero puedan participar y espero que esta sea la primera y la última vez que exista este tipo de simbolismo, porque es una demanda que ya lleva más de 23 años”, dijo Loreto Galindo, quien reside en Berlín.

El balance de la votación simbólica será entregado el mismo domingo 17 de noviembre, mientras se conocen también los primeros resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.