Hacer un comentario

La Moneda entrega nuevos antecedentes en caso “falsos exonerados” y Fiscalía descarta dedicación exclusiva

03 Junio 2013

Ministra vocera de gobierno afirmó que existen 81 casos de falsos exonerados que eran menores de 14 años, al momento de ser despedidos por la dictadura. Fiscal Nacional en tanto descartó designar un persecutor exclusivo, pero se comprometió a reforzar el equipo de trabajo

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, descartó designar un fiscal exclusivo en el caso “falsos exonerados”, aunque comprometió reforzar el equipo que hasta ahora encabeza la persecutora, Ximena Chong.

Esto luego de reunirse con un grupo de parlamentarios de la Alianza, integrado por los diputados, José Antonio Kast, Karla Rubilar, Cristian Letelier y Pedro Browne.

Al término de la reunión, la diputada Rubilar señaló que “Rubilar indicó que se “debe aclarar que los exonerados falsos estaban en los gobiernos anteriores, que se entregaban beneficios en los años electorales, creemos que esto es de demasiado”.

En tanto, Cristian Letelier agregó que este no es un tema político sino que judicial porque se “se le robó al fisco 180 millones de pesos, hay involucrados políticos no cabe ninguna duda, aquí este caso coincide con un año electoral, pero nosotros hace dos años estamos en este tema, golpeamos varias puertas y no se abrían”.

La Moneda entrega nuevos antecedentes

Por su parte, al término del comité político de los lunes en el Palacio de La Moneda, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dio a conocer nuevos antecedentes en este caso, que fueron conversados en la reunión.

El parlamentario informó que dentro de los casos objetados por Contraloría hay 81 personas que eran menores de 14 años al momento de ser desvinculados por la dictadura “esto es insólito, una grosería para los pobres” sostuvo el senador.

En tanto el presidente de la UDI, Patricio Melero, indicó que espera que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte, agregando que “hemos pedido un ministro en visita”.

“Yo espero que nadie se niegue a investigar. Aquí claramente tanto la auditoría inicial que hizo el Gobierno de 50 mil causas como la muestra de 9 mil que tomó la Contraloría, están dejando en evidencia que hubo varias figuras que no se cumplieron”, agregó el parlamentario.

Dentro de los antecedentes que se dieron a conocer, figura el hecho que el Partido Comunista, el Partido Socialista y el MIR se constituyeron como empresas para poder otorgar el beneficio.

Según lo informado por la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, “De esos 3 mil exonerados hay un equipo jurídico en el ministerio del Interior viendo responsabilidades penales eventualmente para quienes fueron beneficiados, para quienes dieron los certificados laborales, y también ver las responsabilidades políticas de autoridades que tuvieron que calificar como exonerados a estas personas y finalmente otorgar los beneficios”.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.