Hacer un comentario

Imagen de Carlos Bohle

Mientras escribía apareció

Mientras escribía apareció un comentario de mi estimado don Carlos Castaing. Respondo un par de preguntas.

Distribución del ingreso:

Se suele hablar dramáticamente sobre el "20% más rico de Chile". Ese 20% más rico gana 14,3 veces más que el 20% más pobre (datos encuesta CASEN 2003). El año 1990 ganaba 14 veces más. Es decir, la distribución no mejora, y lo mismo se observa si se compara el 10% más rico con el 10% más pobre. Uno empieza a imaginarse ese 20% como una elite que se refugia en barrios de gente adinerada, tiene autos caros y vacaciones en el extranjero. Pues no. Según la encuesta CASEN 2003, el ingreso promedio por hogar del primer quintil para la X región era de $1.100.000. Ojo, el promedio, no el límite, es decir, hay personas que ganaban $700.000 y probablemente estaban en el mismo grupo. Sacando cuentas rápidas, eso quiere decir que ni siquiera el 20% más rico del país puede resolver por su cuenta educación, vivienda y salud. Un link más actualizado y bien interesante se encuentra aqui: http://www.cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Salud/RESUMEN_INGRESOS-CASEN_2006...

Con respecto a la afirmación "el estado no puede soportar todo el peso social", la pregunta es, ¿Y de dónde saca la plata el estado? Está bien, hay algunas empresas estatales que dejan ganancias, como Codelco. Pero eso es una parte. La mayor parte de sus ingresos provienen de los impuestos. Y los impuestos gravan a las empresas y las personas, personas que negocian sus sueldos en montos líquidos por lo que nunca se enteran de cuánto están pagando por impuestos asociados a su sueldo.

Queda el tema de las grandes empresas, las que "lucran a costa de bajos sueldos". Pues bien, suceden dos cosas: las grandes empresas generalmente no pagan el mínimo, no están en la frontera de la ley. Por supuesto que sus dueños suelen ser personas con mucho dinero, pero eso se debe a que la empresa es grande (tamaño) y no a que obtenga grandes márgenes por sobre sus ventas. Además hay que añadir que son las que con mayor seguridad tienen la alternativa de la mecanización, ante la posibilidad de ahorrar costos, precisamente en mano de obra. Los trabajadores remunerados con el mínimo se concentran en las pequeñas y medianas empresas, las que normalmente no anotan grandes utilidades ni tienen dueños andando en aviones privados ni nada por el estilo.

Recordemos que Chile tiene la mitad del ingreso que un país desarrollado...mejor dicho, que el más pobre de los países desarrollados. Nos queda muuucho por hacer, y para eso tenemos la obligación de hacer las cosas bien.

Saludos,

Carlos Bohle

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.