Hacer un comentario

Victorias chilenas en voleibol, básquetbol y balonmano marcaron el inicio del Sudamericano Escolar de Brasil

02 Diciembre 2012

Un auspicioso comienzo tuvo la delegación del Instituto Nacional de Deportes en el torneo que se disputa en Natal, con participación de doce naciones.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con triunfos que, sin duda, refuerzan la ilusión de avanzar hasta instancias decisivas debutó hoy la delegación del Instituto Nacional de Deportes de Chile en los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares Natal 2012, que se disputan en la región de Río Grande do Norte, Brasil, con participación de doce países.

La representación chilena está compuesta por 128 deportistas, que competirán hasta el 6 de diciembre en siete disciplinas.

Los seleccionados estarán acompañados por técnicos y cuerpo médico, por lo que la delegación, cuya participación es financiada por el Instituto Nacional de Deportes (IND), alcanza las 173 personas.

Chile está participando con damas y varones en atletismo (34 deportistas), natación (16), básquetbol (20), vóleibol (20), balonmano (24), tenis de mesa (4), ajedrez (4) y deporte adaptado (atletismo, 6).

VOLEIBOL FEMENINO: DULCE DEBUT EN EL SUBCONTINENTAL ESCOLAR

Sexteto femenino del Colegio Saint Gabriel's School venció a Paraguay por 3-0 en el inicio de la participación de nuestro país en los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputan en Natal.

En encuentro válido por el Grupo B, el representantivo nacional femenino de vóleibol, integrado por  las jugadoras del colegio Saint Gabriel's School, consiguió un esperanzador triunfo ante Paraguay por 3-0.

En el gimnasio de la Escuela Doméstica, las dirigidas por Claudia Lagos dominaron los dos primeros sets aún sin conseguir su mejor rendimiento. La centro Catalina Reyes estuvo intratable desde la línea de saque y en la red para aportar en las dos primeras mangas, que se las quedaron por 25-17 y 25-20. En la tercera manga, Catalina Agurto brilló para asegurar la victoria por 25-16.

"Estábamos cansadas porque llegamos en la madrugada y no pudimos modificar el horario del partido. Cometimos errores y caímos anímicamente, pero supimos recuperarnos", dijo la capitalina Catalina Reyes.

Opinión que compartió la DT Claudia Lagos: "Comenzamos jugando a un veinte por ciento. Nos recuperamos y por suerte tuvimos en frente a un rival que nos dejó jugar y terminar demostrando que vinimos a por una buena presentación", señaló.

La proyección de las nacionales en el torneo es positiva, considerando que comparten la zona B con Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador. "Nuestro objetivo es posicionarnos entre los cuatro mejores equipos del torneo y pelear la semifinal para disputar el oro", concluyó.

El próximo compromiso de las criollas será ante las peruanas, las rivales más fuertes del Grupo, este sábado a las 14:00 horas. Tras el descanso el domingo, cerrará la fase zonal ante Bolivia el lunes 3 (16:30) y Ecuador el martes 4 (10:30).

BALONMANO FEMENINO: CHILENAS SE RECUPERAN Y VENCEN A VENEZUELA

Hepteto de la Scuola Italiana de Villa Alemana, dirigido por el seleccionado nacional Felipe Barrientos, consiguió su primera victoria en el Sudamericano Escolar ante las llaneras por 23-14, luego que cayeran por la mañana ante Paraguay. Ahora deberán conseguir triunfos ante Perú y Colombia para asegurar un lugar en la carrera por el título.

Un golpe anímico tuvo el equipo chileno de balonmano femenino en su doble jornada de duelos válidos por el Grupo B, tras cerrar el día con una victoria ante Venezuela por 23-14, y de paso, dejar atrás la derrota que le propinó Paraguay por la mañana en el inicio de competencias de los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares que se disputan en Natal, Brasil.

El equipo de la Scuola Italiana de Villa Alemana, que dirige el portero seleccionado nacional Felipe Barrientos, demostró un excelente estado físico en el Colegio Maristela de Natal. Venían de protagonizar por la mañana un exigente partido ante las guaraníes, que la semana pasada se coronaron campeonas sudamericanas sub 14 en Córdoba. Precisamente en ese torneo, parte del hepteto criollo que compite hoy en el Sudamericano Escolar ganó el bronce frente a Argentina.

Y sin muestras de agotamiento físico ante las llaneras, considerando también la alta temperatura y humedad, en la primera etapa tomaron distancia en la cuenta por 14-5, con destacadas actuaciones de la seleccionada nacional Rocío Gómez y de la arquera Lina Carrusa.

Para el segundo tiempo volvieron a brillar Montserrat Jorquera y la refuerzo Valeska Lovera, del Instituto Hebreo de Las Condes, ambas máximas artilleras del compromiso con 6 y 7 goles, respectivamente, para conseguir el primer triunfo para Chile.

"Nos dolió bastante la derrota del debut. Son grandes rivales, vienen de obtener el título sudamericano. Pero nuestras expectativas siguen apuntando a entrar en semifinales y ahí todo puede pasar", dijo el DT y medallista panamericano, Felipe Barrientos.

Sobre la proyección en la etapa zonal, que comparten con Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela, el técnico sostuvo: "Creo que tenemos una gran responsabilidad, porque nos tocó un grupo en el que lidera Paraguay, país de tradición en este deporte, y los restantes están en vías de progreso. Espero que podamos llevarlo como a Chile le corresponde, que tiene más desarrollo".

El próximo duelo de Chile es frente a Colombia, a las 16:30 horas de este sábado y a la misma hora el domingo 2 contra Perú.

BÁSQUETBOL MASCULINO: CHILE ARRANCA CON VICTORIA EN NATAL

Quinteto del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, de Castro, debutó con un triunfo ante Colombia por 64-52 y se ilusiona con llegar alto en el Sudamericano Escolar en Brasil.

Chile partió entre aplausos su participación en el básquetbol masculino de los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares, que se están desarrollando en Brasil, tras derrotar a Colombia por 64-52, en un comienzo que llena de esperanzas al quinteto criollo que integra el Grupo A.

En el Colegio Maristas de Natal, los dirigidos por Mario Montaner y su ayudante Jaime Moretti, tuvieron una disputada primera mitad con los cafeteros, férreos en defensa.

Sin embargo, los chilenos se hicieron de su mejor juego en el tercer cuarto para tomar distancia y, merced a las notables actuaciones de su conductor, Nicolás Aguirre (20 puntos), del alero Juan Santana (9 puntos) y del pívot Pablo Iroume (12 puntos), este último refuerzo del Colegio Francisco San Javier de Puerto Montt, consiguieron sellar el compromiso y alzarse con los primeros puntos.

"Me siento muy contento por el desempeño del equipo. Estábamos nerviosos en el comienzo y ellos nos complicaron. Finalmente recuperamos confianza y comenzamos a jugar más libres, sin tanta tensión", comentó Aguirre, seleccionado nacional que consiguió recientemente un tercer puesto en el Sudamericano federado sub 18 en Uruguay y fue el máximo anotador del duelo.

El conductor, que milita en el club Deportes Castro, aporta además la experiencia a sus compañeros, ya que participó en esta misma cita el año pasado en Bogotá, en la que quedaron fuera del título en la fase grupal. "Es un camino muy difícil el de nuestra meta, pero queremos salir campeones. Creo que comenzamos bien. Y la experiencia del año pasado y del reciente sudamericano federado me ha fortalecido", comentó.

La próxima cita de nuestro equipo cesteril masculino está programada para este sábado ante Paraguay, para luego enfrentar a los locales y cerrar con Ecuador.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.