Hacer un comentario

Trabajadores del sector público se movilizan este jueves en Puerto Montt

21 Noviembre 2012

Los dirigentes con fuero se manifestarán a partir de las 10.00 hrs. de la mañana en la Plaza de Armas de Puerto Montt con el fin de rechazar la lentitud de las negociaciones que se llevan a cabo.

Marcela Reyes >
authenticated user

A nivel regional ya se encuentran coordinadas las asociaciones que integran la Multigremial de Trabajadores del sector público, los que unidos a nivel nacional y local, negocian con el Gobierno una serie de demandas en la Propuesta de Reajuste y Condiciones Laborales del sector público.

La Multigremial está conformada por 11 asociaciones: Asociación Gremial de Asistentes de la Educación, AGREPA; Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; Asociación de Funcionarios Municipales, ASEMUCH, Asociación de Funcionarios de JUNJI, AJUNJI, Asociación de Técnicos Paramédicos, ATEPA; Asociación de Funcionarios de Autoridad Sanitaria; FENFUSSAP; Colegio de Profesores; Asociación de funcionarios municipales,ASEMUCH, Funcionarios de la Salud Municipalizada CONFUSAM; Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss; Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats Histórica y Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats Unitaria y Federación de Funcionarias de Jardines Vía Transferencia de Fondo, VTF.

Zulema Sandoval, Coordinadora Regional de la Multigremial de Funcionarios Públicos señaló que es inconcebible continuar con la estabilidad laboral de los funcionarios, “vivimos en un sistema de trabajo perverso en el cuál los trabajadores pueden estar 10 o 20 años en un sistema a contrata (plazo fijo) y que más aún estos últimos años han aumentado las contratación a honorarios (mes a mes), lo que provoca aún mayor inestabilidad, cuando se entiende que estos pueden ser para trabajar en proyectos eventuales, pero no de esta magnitud de tiempo. Sin duda no se está respetando el estatuto administrativo que señala que el 80 % debe ser de planta y el 20% a contrato, sino todo lo contrario, esa cifra es inversa en la realidad, en nuestro sistema de trabajo” explicó la vocera.

También señaló la importancia de mejorar las condiciones laborales, “el pliego de petitorio reúne una serie de propuestas que realizamos a nivel nacional, cada gremio elabora sus demandas y en conjunto se presentan, estas apuntan a fortalecer el bienestar de los asociados como igualdad de género, cuidado infantil, igualdad de oportunidades, carrera funcionaria regularización de honorarios buenas prácticas laborales, acoso laboral o sexual, entre otros tópicos., seguros de cesantía De esta manera no sólo el incremento salarial a través del reajuste, “aunque es necesario, la multigremial ve con preocupación que no se respeten las condiciones de trabajo y ciertas medidas de protección al trabajador, como establecer un incentivo al retiro permanente y transversal para todos los gremios y que no se negocie sectorialmente cada año, pues las condiciones de jubilación en estos momentos no permite que los trabajadores se retiren de una manera digna

En este mismo contexto, Patricio Mancilla dirigente de base de la ANEF señaló la importancia de difundir las posibles modificaciones al actual sistema previsional, pues “debemos saber que se hace con la plata de todos los chilenos, con nuestras platas se invierte y las pérdidas las asumimos nosotros y las ganancias no sabemos quienes se las llevan”, explicó el dirigente.

En cuanto al reajuste salarial la Mesa Sector Público entregó en su propuesta la solicitud de un 8,5 % la cual ha bajado a un 8%. Esta cifra se realiza en base al aumento del IPC de este año, lo que incide en la capacidad adquisitiva de los trabajadores, más el crecimiento del país proyectado para el próximo año. Respecto al IPC para la multigremial este indicador no representa la realidad de las familias, en que ven como las alimentos y servicios aumentan por sobre las cifras que se entregan.

SOCIALIZACION DE LAS DEMANDAS

Las Asociaciones han realizado una serie de actividades internas, reuniones, asambleas y encuentros con el fin de reflexionar junto a los trabajadores de sus organizaciones sobre los avances de la negociación y las expectativas sobre el conjunto de demandas que se discuten con los representantes del Gobierno, pues ya se han realizado más de siete reuniones, de las cuales los dirigentes nacionales consideran existe un avance muy lento respecto al grueso del proyecto.

Por lo mismo y con el fin manifestar la real urgencia de sus demandas, los dirigentes se reunieron la semana pasada con el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, como autoridad de confianza del gobierno, a quien le hicieron entrega del petitorio que negocian a nivel nacional con el fin que las autoridades estén al tanto de las necesidades laborales de los funcionarios públicos.

Asimismo, para este jueves los dirigentes con fuero se manifestarán a partir de las 10.00 hrs de la mañana en la Plaza de Armas de Puerto Montt con el fin de rechazar la lentitud de las negociaciones que se llevan a cabo. De esta manera, socializar a la comunidad sus demandas y motivar a los funcionarios que representan.

Esta actividad fue programada a nivel nacional por la Mesa Sector Público, quienes esperan que las negociaciones prosperen, sin descartar que a futuro se puedan realizar paralizaciones de los servicios, de no llegar a acuerdo sobre las materias que se han planteado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.