Hacer un comentario

Contraloría faculta al Instituto de DD.HH. para fiscalizar en buses policiales derechos de los detenidos

26 Septiembre 2012

La Contraloría General de la República se pronunció a favor de que los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tengan la facultad de poder subir a los buses policiales con el fin de resguardar el respeto de los derechos de las personas detenidas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Contraloría General de la República se pronunció a favor de que los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tengan la facultad de poder subir a los buses policiales con el fin de resguardar el respeto de los derechos de las personas detenidas por Carabineros.

En este sentido,  el INDH recibió el respaldo por parte de la Contraloría General, para que los funcionarios pudiesen abordar vehículos de traslados de imputados, especialmente los buses policiales, para resguardar en terreno los derechos de las personas detenidas.

Según el dictamen emitido por la Contraloría, “es procedente que el INDH comisione a los personeros a que  ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos, en que pueda configurarse una privación de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo”.

El pronunciamiento del organismo fiscalizador se fundó no sólo en las disposiciones nacionales vigentes, sino también en normas internacionales de derechos humanos hechas valer por el Instituto en su presentación.

Según la Directora del INDH, Lorena Fries,  este pronunciamiento constituye: Un avance sustantivo en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran bajo custodia del Estado en cualquiera de sus recintos, y en particular para los/as detenidos/as durante las manifestaciones. Los vehículos de traslados de imputados y los buses policiales son, en todo el mundo, espacios de indefensión, en los que las posibilidades de vulneración de derechos aumentan mientras son trasladados/as a las unidades policiales. Esto lo constatamos en nuestras observaciones del año pasado y, lamentablemente,  se ha reiterado en la actualidad”.

La directora del organismo que promueve y defiende el respeto de los derechos humanos en Chile añadió que “este avance se suma a la instalación de cámaras de vigilancia en los buses policiales, anunciada hace algún  tiempo por Carabineros,  lo que permitirá  tener un panorama más claro de lo que sucede en estos vehículos”.

Puede revisar aquí el dictamen de la Contraloría General

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.