Hacer un comentario

Columna de opinión: ¿Asamblea Constituyente? ¿Para qué? por Alexis Alvarez

24 Septiembre 2012

El poder constituyente emana de la soberanía popular que ostenta el pueblo.

Alexis Alvarez >
authenticated user

Sin duda alguna el poder constituyente,( termino usado por primera vez en la revolución francesa 1789)reside en el pueblo, el cual es el sujeto de aquel  y tiene la  facultad, y atribución legítima de establecer, y  ser el origen de vida   de  la norma fundamental ,constitución política o carta fundamental, que regulará la mecánica jurídica de un país, el  ordenamiento jurídico del estado y su sistema político. El poder constituyente da origen a poderes que no están sobre él. En  su origen, su naturaleza es creadora de él.

Recordemos a Rousseau, en su teoría del contrato social, que señala que el poder es un atributo del pueblo que es delegado a una constituyente.

La asamblea constituyente que se quiere establecer, tiene su razón de ser en una imperiosa necesidad de establecer cambios reales en el sistema e institucionalidad del estado, que el parlamento, jamás podrá realizar mirándolo de la perspectiva práctica, porque la constitución de 1980  se encuentra férreamente amarrada, haciendo  muy difícil de lograr cambios que no sean marginales.

 Ya han pasado muchos años y esta constitución ilegítima en su origen  ,nos sigue rigiendo en el día a día ,es tiempo de lograr una  evolución  para el mejor pasar del mismo pueblo, que ostenta el poder de elegir su destino, y que se encuentra inmovilizado en la idea y en la acción, sin saber que hacer.

Adjunto el proyecto de reforma constitucional en que nuestro senador y Presidente del partido Radical, Juan Antonio Gómez, promueve junto con otros parlamentarios.

Correligionarios  tomemos conocimiento y apoyemos, no tengamos duda, también Pedro León Gallo los apoyaría….

Saludos Fraternales

Alexis Ivan Alvarez Alvarado

Partido Radical

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.