Hacer un comentario

Personajes públicos apoyan campaña para incentivar voto voluntario

20 Julio 2012

Acuerdos.cl, portal de incidencia ciudadana de Fundación Casa de la Paz, convocó a Fernanda Urrejola, Matías del Río, Nicolás Copano, entre otros, para que expliquen las razones de la importancia del sufragio. Únete a la campaña y opina. ¿Y Tú, Por qué vas a votar?

Casa de la Paz >
authenticated user

Fernanda Urrejola, Nicolás Copano, Matías del Río, José Ancalao, dirigente estudiantil mapuche; Marcelo Mena, personaje ambiental del 2011; y Cristóbal Bellolio, cientista político, protagonizan la campaña “Vota. Hazlo. Tú Decides”, iniciativa de Acuerdos.cl, portal de incidencia ciudadana de Fundación Casa de la Paz que busca incentivar el debate en torno a la decisión de votar en las próximas elecciones municipales.

La campaña la realiza Fundación Casa de la Paz, tras la aprobación de la reforma constitucional que incorpora en el registro electoral a las personas mayores de 17 años, por medio de Inscripción Automática, lo que implica que voluntariamente 13 millones de chilenos pueden ejercer su derecho a voto.

Hoy el voto es voluntario y a tres meses de las elecciones, estos seis personajes opinan en el sitiowww.acuerdos.cl/vota con el objetivo de que otros ciudadanos emitan también su opinión a la pregunta:¿Y Tú? Por qué vas a votar, de manera sencilla y con el ánimo de construir comunidad en torno a la importancia del sufragio.

Participación

Así lo afirmó Ximena Abogabir, Presidenta Ejecutiva de Fundación Casa de la Paz, quien explica que la campaña se realiza para incentivar la participación ciudadana, de manera de que la ciudadanía comprenda que el acto de votar le otorga legitimidad a sus demandas y respalda a las autoridades elegidas, lo que permite una mejor democracia.

“Hoy vemos que se han suscitado diferentes conflictos, de ciudadanos que reclaman por sus derechos, y que buscan soluciones a problemas que afectan su calidad de vida. Esas demandas tendrán mejor oído si es que los ciudadanos además de organizarse son capaces de emitir su opinión y decir lo que les importa”, afirmó.

Desafío

Uno de los mayores desafíos para estas elecciones será incentivar el voto en los jóvenes. Un estudio realizado por el Injuv demuestra que hasta el año pasado, un 78% no estaba inscrito en los registros electorales, justificado en su mayoría porque no les interesa la política, porque no ha tenido la oportunidad y en tercer lugar, porque la política no soluciona los problemas de la gente.

A su vez, el padrón electoral estaba cada vez más envejecido. Los menores de 30 años representaba al 9% del universo electoral, de 8 millones de votantes, cifras que podrían cambiar significativamente este año.

“Si nos proponemos ser más participativos, más activos como ciudadanos, esa cifra, que hace 20 años era de 36%, se puede incluso superar, considerando que hoy hay más de 2 millones de jóvenes que pueden votar”, aseveró Abogabir. Agregó que “este es un verdadero desafío, en que Casa de la Paz, desea contribuir para una mejor ciudadanía”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.