Hacer un comentario

Seremi de Bienes Nacionales se reunió con vecinos de Alerce Histórico

01 Julio 2012

La instancia permitió resolver dudas y consultas respecto de temas asociados a la regularización de la propiedad.

Corresponsal El... >
authenticated user

Durante la tarde del viernes la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal, se trasladó hasta el sector de Alerce Histórico, donde se reunió con una treintena de vecinos en dependencias de la Escuela Rural del sector. El contexto de la visita tiene relación con temas de regularización de la propiedad pues habrían cerca de 200 casos en que familias no han logrado obtener su título de dominio.

“Invito a los vecinos de Alerce Histórico a hacer sus consultas para que puedan saber con certeza si están en condiciones y cumplen con todos los requisitos para iniciar el proceso de postulación de sus títulos de dominio. Sin duda el logro de este documento es importante, pues les permitirá obtener una infinidad de beneficios que de otro modo sería imposible lograrlos, pues para optar a ellos es imprescindible poseer el título del lugar en que se vive”, indicó Hayal.

Hayal recordó que el Ministerio cuenta con fondos proporcionados por el Gobierno Regional, entregados a través de un FNDR, lo que permitirá que muchos de los vecinos obtengan el anhelado título de forma gratuita, todo esto dependiendo de el puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social.

“Estamos en un muy buen momento para regularizar pues el Gobierno Regional nos ha apoyado con $1.000 millones para este fin, lo que sin duda irá en beneficio de quienes, a pesar de cumplir con todos los requisitos, no poseen los recursos necesarios para hacer este trámite. Es por eso que reitero el llamado a hacer sus consultas y así buscar las vías de solución en estos temas”, explicó la autoridad ministerial. 

El presidente de la junta de vecinos ‘Villa Alerce’, Elías Imío, se mostró conforme con el trabajo realizado hasta ahora por el personal de la Seremi de Bienes Nacionales. “Es bueno saber que la obtención del título de dominio para quienes tienen 13.484 puntos o menos en la Ficha de Proteción Social es gratuito. La totalidad de las familias que van a postular se encuentran en ese tramo, por lo que el trámite no implicará costo para ellos”, explicó Imío, quien se mostró optimista con este proceso. 

Por su parte, Pamela Almonacid, vecina del sector agradeció la instancia. Hace ya algunos años ella compró un sitio, sin embargo no tiene el título de dominio. “Lo que yo tengo es solamente el documento de la compraventa que hice hace ya casi 5 años. Vine a informarme porque es poco lo que conozco del trámite y estoy muy interesada en obtener el título de dominio lo más pronto posible”, explicó.

Actualmente en Alerce Histórico viven cerca de 7.000 personas, lo que se traduce en poco más de 1.000 familias, de las cuales, estima Imío, cerca de 200 aún no poseen el título de dominio, aunque aclaró que no todos los casos son competencia de Bienes Nacionales.

En el sector existe actualmente una oficina del IPS, lugar en el que es posible hacer consultas sobre temas o trámites asociados a Bienes Nacionales, todo en el contexto del programa ChileAtiende. La oficina en cuestión se ubica en la Delegación Municipal de Alerce, ubicada en Avenida Transversal 1 con Claudio Arrau Nº 798, Alerce Sur y atiende todos los viernes a partir de las 9:00 horas.

Los pobladores del sector de Alerce Histórico, en la comuna de Puerto Montt, y la directiva de su Junta de Vecinos han decidido realizar una reunión de trabajo, para la que solicitan su asistencia, con la idea de recabar importante información relacionada con el trabajo de vuestra unidad.

Esta reunión se desarrollará el próximo Viernes 29 de Junio, a las 19:30 Horas, en dependencias del Centro Comunitario de Alerce Histórico, ubicado en la calle Claudio Arrau esquina Diego Portales.

Han sido los propios vecinos los que han solicitado su presencia en este encuentro, debido a la importancia de los temas que quieren tratar directamente con la máxima autoridad regional del servicio público que usted representa. Por ello, le pido que incluya esta reunión en su agenda de trabajo, y confirme lo antes posible su asistencia al dialogo con los pobladores.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.