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El perfil del nuevo consumidor chileno

19 Mayo 2008
A su vez el nivel de endeudamiento también a crecido, las grandes compras en su mayoría son hechas vía créditos, eso hace que los vehículos en general de diverso tipo estén mas a mano de los hoy consumidores motorizados.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
El perfil de consumidor chileno ha cambiado muchísimo los últimos 10 años, tanto que se puede ver casi un orden inverso al que hace una década atrás, una modificación del 150% en su comportamiento comparado con dos décadas atrás.
La demanda del país en bienes y servicios dice que hoy los chilenos son más buenos para ir de viaje, dentro y fuera del país, los beneficios de tarjetas de créditos de tiendas tanto como las más comunes de crédito, dan un abanico inmenso de pasibilidades a la gente para viajar, cancelar en módicas y largas cuotas. Salir del país ya no es sólo obsequio de cumpleaños para los ABC 1 solamente.
También hoy el consumidor es mas dado a satisfacer otro tipo de necesidades que hasta un tiempo atrás eran absolutamente consideradas privativas y suntuarias:- el salir a comer fuera de casa y / o ir a beber un trago es mas masivo. La enorme oferta gastronomita y de entretención permite salidas de formas más baratas y alternativas. El consumidor es mas gozador puede ir de happy hauers 4 veces por mes sin caer en banca rota por ello.
Hoy en día el consumidor es mucho más tecnológico; PC propio, iPod, pendriver, mp3-mp4, celular con cámara y radio, cámaras digitales etc. etc. Están cada vez más a la mano de los compradores, cada día mas son las personas que ingresan al mundo tecnológico; no sólo por adquirir un PC, sino por el uso de Internet en casa, gasto que es visto como una inversión común en muchos hogares y no como un pago por un beneficio extra e innecesario para una familia tipo.
A su vez el nivel de endeudamiento también a crecido, las grandes compras en su mayoría son hechas vía créditos; eso hace que los vehículos en general de diverso tipo estén mas a mano de los hoy consumidores motorizados. Eso explica como Parque Automotriz explota en crecimiento año a año.
Hemos cambiado tanto que según la ultima medición del comportamiento del consumidor realizada por de INE. Se detectó que una ostensible baja de productos como el pan y la entrada cada vez más masiva de Internet, gimnasio, reproductores de audio.
Más allá del comportamiento de cada producto en particular, los expertos concuerdan en que esta encuesta deja en evidencia que estamos adquiriendo por primera vez una conducta muy parecida a la de un país desarrollado, porque estamos dejando de ser conservadores y básicos en nuestros gastos; porque nos importa estar conectados con el mundo y porque nos hemos vuelto más informados y exigentes.
Sin embargo a pesar de esta radiografía tan positiva, aún existe un porcentaje importante de población sumida en la pobreza, la que esta conectada directamente con la falta de oportunidades, trabajos mal remunerados, sub. empleos, falta de calificación y deficiente o nulo acceso a la educación.
Expertos de Marketing de Icare, Alberto Sobredo, Fernando del Solar, Abel Bouchon, Frederic Chaveyriat y Agustín Solari, coincidieron en que en el mundo de las empresas ya se están percibiendo estos cambios.
Los expertos opinaron en revista Capital lo siguiente:
Fernando del Solar
“El gran driver de desarrollo en los últimos años fue el crecimiento de los grupos D y E, que casi todos habíamos abandonado o no estaban en nuestro foco. Ahora te encuentras que esa gente es más culta de lo que crees y por lo tanto hay que trabajar con ellos, porque el aumento del consumo en el mundo hoy está dado por arriba y por abajo... Es impresionante la capacidad de negocios que se da ahí”.
Abel Bouchon
"Las cifras revelan que poco a poco más chilenos están comenzando a tener comportamientos más cercanos a un país desarrollado, destinando más presupuesto a bienes que antes eran suntuarios… Eso, a todo nivel. Porque así como los segmentos altos compran vehículos de mayor lujo (el año pasado se vendieron 159 Porsche y los autos con precios superiores a $15 millones fueron el 8% de las ventas de 2007), las clases media y emergentes están accediendo en forma más fácil a modelos aspiracionales, gracias al crédito".
Este Gerente comercial de pasajeros de Lan, explica que la mayor incidencia del transporte en nuestro consumo se explica por tres factores.
El primero es la gran variedad de autos, que genera una mayor segmentación que permite llegar a los niveles más bajos con autos más baratos. Lo segundo es el incremento vial, ya que a su juicio hoy el auto sirve para muchas cosas más, de modo que el consumidor tiene un beneficio oculto en el incremento de las carreteras e infraestructuras que es inmenso. Y en tercer lugar hay “otra cosa que hace crecer el peso de este indicador y es el aumento de los costos, incidido por el valor del combustible.
El año 1997 el barril de WTI estaba a 17 dólares, el año 2007 tuvo un récord de 102 dólares y ahora llegó a los 118 dólares. Entonces, independiente de que casi todos los vehículos están siendo más eficientes desde el punto de vista del consumo, igual el cliente debe pagar un costo más alto... y eso también está incidiendo en el índice”.



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