Hacer un comentario

Seremi de Educación de Los Lagos habla de millonarios daños en liceos tomados, pese a no inspeccionarlos

27 Diciembre 2011

Secundarios, en tanto, criticaron la falta de seriedad y rigurosidad de la autoridad a la hora de evaluar daños y dar cifras que "a simple vista" le parecen.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Pese a que muchos ya dan por terminado el denominado conflicto estudiantil, que marcó el 2011, en Puerto Montt los secundarios aún se mantienen movilizados y a la problemática destada con el municipio por la entrega de los liceso en toma, ahora se suman una nueva pugna con el Seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz.

La polémica se desató luego que el representante del Mineduc en la región, entregáse una aproximación de los daños provocados en los establecimientos que se han mantenido en toma durante gran parte del año. Las cifras, dadas a aconocer por Muñoz a través de un comunicado, corresponden a un catastro realizado durante las primeras semanas de diciembre y que arrojaron más de $ 135 millones en destrozos a nivel regional.

Según el propio Seremi, esta cifra incluso estaría subestimada pues “en muchos casos ni siquiera se ha podido ingresar a los recintos para evaluar sus condiciones, por lo que los montos de reparación pueden ser mucho mayores”; agregando que en el caso de la provincia de Llanquihue, los casi $ 19 millones de pérdidas corresponden a una estimación muy preliminar, ya que en liceos como el Industrial y el de Niñas de Puerto Montt no se ha podido cuantificar la magnitud real de los daños, pero a "simple vista" se pueden apreciar los vidrios rotos y el mobiliario deteriorado, entre otros problemas.

Fueron estas declaraciones las que molestaron a los estudiantes secundarios de Puerto Montt, quienes calificaron de poco serio al representante del Mineduc en la región. Así lo manifestó el Coordinador de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) Álvaro Soto, quien criticó la falta de seriedad y rigurosidad de la autoridad a la hora de evaluar daños y dar cifras que "a simple vista" le parecen.

"En el caso específico del Liceo de Niñas por ejemplo, tenemos de testigo al Director (s) del DEM de Puerto Montt de que el establecimiento estaba en perfectas condiciones hasta la semana pasada cuando Carabineros hizo ingreso al lugar para reprimir una manifestación, rompiendo vidrios, sillas y puertas entre otras cosas" dijo Soto, emplazando al Seremi Muñoz y los propios Carabineros a responder quién se hará cargo por esos daños.

Por esta razón, el representante de los secundarios cuestionó las cifras entregadas, "aunque sea de manera preliminar" por la autoridad, señalando que habría que revisar en cada provincia los datos entregados para constatar si son verdaderos o no.

Por último, el dirigente estudiantil señaló que están a la espera de contar con un compromiso formal de parte de la nueva Directora del DEM y del Alcalde de Puerto Montt en que se estipule que se cumpliran todas las demandas planteadas en los petitorios entregados por cada liceo en toma; y sólo luego de ello, comenzarían a hacer abandono de los establecimientos que mantienen ocupados por más de siete meses.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.