Gremios de la salud acusan persecusión y prácticas antisidicales a nivel nacional

03 Marzo 2011
En el marco de una Protesta Nacional, los dirigentes de las asociaciones de funcionarios dieron a conocer su malestar por la presión y persecución que se realiza en contra de ellos, denunciando que con esto se busca debilitar el movimiento sindical.
Anónimo >
anonymous user
Los Gremios de la Salud, Fenats Histórica, Asociación de Técnicos Paramédicos, Atepa, Fenpruss y Asociación de funcionarios de la Seremía de Salud, Fensussap se han unido para denunciar a la opinión pública que las autoridades de las distintas Instituciones de Salud, bajo la administración Ministerio de Salud están aplicando una serie de medidas represivas vulnerando los derechos de las organizaciones gremiales y sus dirigentes.
En el marco de una Protesta Nacional, los dirigentes de las asociaciones de funcionarios dieron a conocer su malestar por la presión y persecución que se realiza en contra de ellos, denunciando que con esto se busca debilitar el movimiento sindical.
"Hoy somos víctimas de una maquinación encubierta que se ha instalado en gran parte de nuestras instituciones a nivel país; y nuestra región no es la excepción, prueba de ello es la exoneración de la colega y dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Seremi Salud, Sra. Cristina Olivares Albornoz a quien no se le respeto el fuero gremial” señaló Alexis Díaz, Presidente Provincial de funcionarios de la Subsecretaria de Salud Pública, Fenfussap.
Los dirigentes también expresaron su preocupación por los dichos de la Seremi Salud, Sra. Mónica Winkler Rietzsch, quien ha manifestado en una entrevista, que si se ve obligada a reintegrarla será cambiada de funciones en forma inmediata, aludiendo además que los dirigentes no representan los intereses de la institución, sino más bien son la contraparte, por lo que se han visto excluido de diferentes instancias de participación.
Señalaron que agotarán todas las instancias legales para lograr la reincorporación de la dirigente y trabajarán de forma unida como Multigremial de Salud y denunciaran cada uno de los actos que vulneren el derecho a la sindicalización y derecho laboral, “nuestro primer paso es unirnos como gremios de la salud y juntos combatir estas injusticias que se presentan día a día” manifestó Alexis Diaz.
Asimismo lo visualiza las federaciones, ya que desde Santiago viajaron a la Región dos dirigentes nacionales de funcionarios de la salud en este día de Protesta Nacional
“Estamos con la preocupación que debe existir el respeto del fuero sindical y no debe existir la persecución de nuestra colega dirigente. Aquí la seremi de salud de la región de loa lagos debe tener la capacidad de trabajar en equipo y existir la participación de la dirigencia, la ley 19.296 señala expresamente que el fuero sindical es un derecho que tiene los trabajadores y nosotros como federación tomaremos todas las medidas necesaria, todos los análisis que correspondan con el nuevo subsecretario que asume el lunes y tener las conversaciones para ver que lo que debe reflejarse; el respeto de los trabajadores es esencial y debe prevalecer y no la autonomía. No deben existir los patrones de fundo en la administración pública y esta es la esencia de la protesta nacional” señaló Ricardo Rivera, Vicepresidente Nacional de Fenfussap.
Huelga de hambre
Zulema Sandoval, Presidenta regional de la Asociación de Trabajadores de la Salud, Fenats Histórica manifestó su preocupación por las prácticas antisindicales, y entregó su apoyo al Presidente de la Federación Metropolitana, Carlos Castro quien fue destituido por un sumario administrativo que reabrió la autoridad actual, pero que fue realizado el 2009, y que resolvió aplicar la sanción máxima que es destituirlo, por lo que ha tomado la determinación de comenzar una huelga de hambre.
“Estamos alerta, tenemos temor de que la autoridad siga aplicando la misma medida a los sumarios que se encuentran en curso, funcionarios de la Fenats y de la Fenpruss de la octava región, servicio salud Arauco específicamente y además funcionarios del servicios de salud de Vallenar, producto de ser líderes en las manifestaciones en las cuales luchamos por nuestras reivindicaciones salariales. No son sumarios específicos por las funciones que realizan, para la tarea por la cual fueron contratados, sino por la función de ser líderes. Nosotros queremos que las autoridades sepan que estamos alerta y le pedimos a las autoridades sean consecuente, pues si no tenemos derecho negociación colectiva nuestra única forma de manifestaron es a través de las paralizaciones y movilizaciones y generalmente se les carga la mano, cuando se piensa que hay excesos a los dirigentes, pues somos las cabezas visibles. Estamos siendo víctimas de persecución por que las autoridades no tiene tolerancia no tiene el sentido social que es nuestra única forma de manifestarnos” señaló Zulema Sandoval.
Por lo mismo, Alexis Díaz expresó su descontento pues “con estos actos sólo nos queda concluir que las nuevas autoridades desconocen en absoluto la estructura legal de nuestras organizaciones gremiales; y nuevamente nos enfrentamos a situaciones similares a las del pasado, cuando a través de actos de amenaza y la represión, se buscaban la desintegración del movimiento sindical” Señaló Diaz