Golborne presenta al nuevo Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

20 Febrero 2011
En la oportunidad, la autoridad destacó la necesidad de llevar a cabo la investigación y capacitación de recursos humanos necesaria para poder avanzar en el debate informado que requiere Chile al respecto de la opción nuclear.
Anónimo >
anonymous user
El Biministro de Minería y Energía , Laurence Golborne, presentó oficialmente en su cargo al nuevo Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas Kurte.
Jaime Salas es Ingeniero Politécnico Militar, Master en Ciencias Ingeniería Nuclear de MIT, Estados Unidos, y PhD en Filosofía. Asimismo se desempeñó con anterioridad en la CCHEN durante la década de 1990. De acuerdo al Biministro Golborne el nuevo director "será el encargado de dirigir los pasos de la CCHEN y tendrá la misión de trabajar en la formación en las bases necesarias para la evaluación y el desarrollo de un plan nuclear que el día de mañana el país pueda requerir".
El Biministro Laurence Golborne destacó que la función que cumple la Comisión Chilena de Energía Nuclear es fundamental, "ya que para tomar decisiones serias el Gobierno tiene que ser responsable y establecer las bases del conocimiento nuclear para poder sustentar la decisión futura de usar ésta fuente energética o no. Las decisiones que se tomen hoy en materias nucleares van a afectar al país en los próximos 15, 20 o 30 años".
Por su parte, el nuevo Director Ejecutivo de la CCHEN declaró estar agradecido con el apoyo del gobierno personificado en la presencia del Biministro Golborne. Además agregó que para las nuevas exigencias de generación de Energía Nucleoeléctrica la Comisión Chilena de Energía Nuclear deberá generar, necesariamente, compromisos y desafíos, que demandarán la existencia de una organización cada vez más robusta y articulada, que requerirá capacidad de anticipación, adaptación, fortalecimiento de las actuales capacidades y generación de otras nuevas, poniendo especial énfasis en la formación de recursos humanos para el futuro.
Cabe destacar que la CCHEN es el organismo dependiente del Ministerio de Energía responsable del desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear del país. Dentro de sus actividades desarrolla investigación, promueve las aplicaciones de la energía nuclear, regular y fiscaliza las instalaciones nucleares y radioactivas y licencia y controla a sus operadores.
En la oportunidad, el Biministro Golborne aprovechó de comentar sobre el viaje a Francia y Bélgica que junto a una comitiva oficial llevará a cabo durante la próxima semana para conocer instalaciones de energía nuclear, geotérmica y de biomasa, en el marco del acuerdo de cooperación que existe entre Chile y Francia, nación que cuenta con más de un 73% de energía nuclear en su matriz.