RN y su inevitable papelón

16 Febrero 2011
En cualquier escenario RN queda como chaleco de mono, pero hay que decir que la Unión Demócrata Independiente (UDI) también metió las patas al permitir que los manipulara un tipo promedio como Alejandro Navarro.
Matias Carrozzi >
authenticated user Corresponsal

Todas y todos quienes creyeron que se podía dejar a cualquiera a cargo de un partido político en febrero, puchas, deben estar dándose de cabezazos contra la muralla al ver cómo el aficionado Presidente subrogante de Renovación Nacional (RN) y Alcalde de Puente Alto, Manuel Ossandón, arrastra con criolla energía a su tienda a un barranco político por darse un gustito doméstico con la Jacqueline van Rysselberghe.


Sin darse cuenta el huaso, obviamente, con sus vulgaridades condenó a RN a apretar el rosario y esperar sin más lo que resuelva hoy el Presidente de la República respecto de la continuidad de la médico siquiatra en la intendencia del Biobío y, sin margen de movimiento, reconocer que sea cual sea la decisión de Piñera quedarán en ridículo ante la opinión pública y política.


Recién ayer Mario Desbordes, espécimen al que si le cruje, intentó desmarcar a RN de los berrinches de Ossandón al decir en una entrevista radial que no es bueno que los partidos intenten pautear al Gobierno. Inteligente instrucción pero tardía ya que a estas alturas, si la Jacqueline se queda, tendrán que justificar una traición política al sumarse a la oposición en una eventual acusación constitucional, con el descalabro que significa también desconocer el juicio del Presidente en una decisión de su exclusiva competencia y ante la cual los partidos que lo apoyan deberían respetar sin corcoveos.


Otro camino, siempre en el caso de que se quede la niñita, es que Carlos Larraín quiebre sus vacaciones y llegue desautorizando públicamente a quienes se quedaron a cargo del buque. No sería la primera vez por cierto. Algo así como: jajajaja, señor, perdónalos porque no saben lo que hacen.


Ahora, si Sebastián Piñera (y no Rodrigo Hinzpeter como se intentó deslizar el domingo) decide que esta chiquilla será destituida, bueno, RN tendrá que asumir los costos de inflar un asunto que puso al Gobierno en una situación incómoda a días de cumplirse el primer año del terremoto.


Y es que en La Moneda dan por obvio que si Ossandón y mascotas se hubiesen quedado callados desde un principio, este asuntito no duraba más de una semana en los medios y quedaban libres para utilizar el Festival de Viña para tapar cualquier cosa desagradable o impopular. Viste que la chusma estará más preocupada de los vestidos y bambalinas. Pucha oh.


Simple y claro: en cualquier escenario RN queda como chaleco de mono, pero hay que decir que la Unión Demócrata Independiente (UDI) también metió las patas al permitir que los manipulara un tipo promedio como Alejandro Navarro.


Es notable la torpeza de Coloma y el resto de los coroneles. Si saben perfectamente que aún encontrando irregularidades en la región éstas no podrán ser atribuidas legalmente a la Jacqueline, ¿para qué le dieron boleto al Navarro?. Cayeron en la misma trampa con que algunas niñitas de la farándula se mantienen en pantalla.


Digan lo que digan, a Navarro y al resto de la oposición no les borran la sonrisa de la cara con nada. Por fin después de 11 meses tienen algo concreto de qué agarrarse: dividieron públicamente a la Alianza y más encima instalaron en la gallada la idea de que RN estaría dispuesta sin pudor a sumarse a sus fantasías en el Congreso.


Tan ridícula es la situación que nadie en el oficialismo ha advertido que la Concertación no tiene, más allá de los votos, el sustento jurídico para emprender con éxito una acusación constitucional contra la Intendente. Dirán que sí, pero no es verdad. Cualquier persona con un mínimo de comprensión lectora se dará cuenta que para sacar a alguien no basta con argumentar que me cae mal y, finalmente, todos se conformarán con la salida de uno o dos funcionarios de menor rango.


Sin pensarlo dos veces, a la Jacqueline la dejo donde está, me aguanto las dos semanas de alboroto y listoco. Y es que prefiero mil veces que se ofenda la Magdalena Matte (a la cual puedo reemplazar con cualquier otro UDI emblemático) a aventurarme a tener a esta chiquilla victimizada y humillada en las calles y cuyo poder territorial no depende de su partido. ¿Se entiende?


Es de esperar que el Presidente, ya que anunció visita al Bíobío para este jueves, resuelva hoy el asunto y terminemos de una buena vez con el show.

Matías Carrozzi
Sociólogo

Comentarios

Imagen de Pedro Torres CArdenas

Idem cuando Escalona,

Idem cuando Escalona, picaneo y saco alli al senador Radical... o NO.????

En Concepcion, Navarro no ha entregado ningun documentos, solo expresiones normales del senador.