Consejo Nacional de la Cultura hará consulta ciudadana para Políticas Culturales

15 Febrero 2011
Este es el quinto y último paso de un proceso que el Consejo de la Cultura y las Artes comenzó en junio de 2010 y que culminará con la definición de las nuevas Políticas Culturales.
Anónimo >
anonymous user
A partir de ayer 14 de febrero, miles de chilenos asumirán un rol protagónico en la elaboración de las políticas culturales que quieren para el país para los próximos 5 años. Esto, gracias a la iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura que, por primera vez, llevará a cabo una Consulta Ciudadana a través de su sitio web www.consejodelacultura.cl.
El objetivo de la Consulta es propiciar la participación de todos los chilenos y chilenas en la elaboración de las nuevas Políticas Culturales, que serán dadas a conocer en marzo próximo.
Se trata de un proceso participativo, el cual ha tratado de abarcar a todos los actores sociales que se relacionan con la cultura. Esta última instancia es inédita, ya que ofrece la oportunidad para que cualquier ciudadano y ciudadana tenga la oportunidad de expresar de manera directa su visión respecto del futuro de las iniciativas e implementación de los planes culturales para la nación.
Las preguntas de la Consulta Ciudadana on line están divididas en las tres grandes líneas de trabajo del Consejo de la Cultura: Promoción de las Artes, Patrimonio Cultural y Participación Ciudadana. En ellas se invita a la ciudadanía a manifestar su grado de interés en diversas materias, como el fortalecimiento de la imagen país de Chile a partir de obras artísticas, bienes, servicios y prácticas culturales en el extranjero o la promoción de la alianza público-privado en el desarrollo y financiamiento artístico y cultural.
Esta consulta, abierta e inclusiva, es el quinto y último paso en la elaboración de lo que serán las Políticas Culturales del período 2011-2016 y que serán sucesoras de las orientaciones que rigieron el quehacer del Consejo de Cultura entre los años 2005 y 2010.
El proceso de formulación y renovación de las Políticas Culturales comenzó en junio de 2010, con el objetivo de recoger insumos de todos los actores relevantes del mundo cultural y de la ciudadanía en general.
Los cuatro pasos que se han dado hasta ahora son las Convenciones Regionales que se realizaron en cuatro zonas del país, la Convención Nacional de agosto pasado, el Taller de Agentes Culturales realizado en noviembre y la Cuenta Pública entregada por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.