Competidores superan con éxito las exigentes pruebas de seguridad del Wenger Patagonian Expedition Race

07 Febrero 2011
La prueba consistió en certificar la capacidad de reacción de los deportistas en caso de volcarse en sus kajaks, teniendo que voltearlo a su posición original en menos de 5 minutos
Anónimo >
anonymous user
A primera hora de ayer domingo se iniciaron las pruebas de seguridad del Wenger Patagonian Expedition Race 2011, consistentes en simulación de rescate aéreo y pruebas de destreza en kajak. A las 11 horas y bajo el viento magallánico, los 56 competidores de los 15 países en competencia comenzaban su ingreso al mar del Estrecho de Magallanes con el fin de superar este último testeo previo a la carrera.
Stjepan Pavicic, creador del Wenger Patagonian Expedition Race señaló que: “estamos muy contentos de que todos los equipos hayan pasado las pruebas de seguridad. Esto demuestra una vez más que el Wenger Patagonian Expedition Race reúne a los mejores deportistas de carreras de expedición del planeta”.
Las pruebas de seguridad son parte del reglamento desde su origen. Tienen por objetivo certificar que todos los competidores se encuentran aptos técnicamente para sortear la ruta. La disciplina de kajak es una de las más exigentes, puesto que recorre los fiordos de la Patagonia chilena, mezclando la inmensa belleza del lugar con un clima salvaje, que a ratos dificulta las maniobras de los competidores.
La Armada de Chile cumple un rol clave en la logística del evento puesto que aporta con helicópteros y barcos institucionales para mantener la seguridad en el recorrido: “Durante la competencia va a haber medios marítimos, aéreos y también personal en tierra preparados para efectuar todas las coordinaciones que se necesiten en caso de que ocurra una emergencia”, explicó el teniente de la Armada, Javier Delgado.


Todos los equipos superaron esta etapa de testeo, recibiendo así la certificación oficial y pudiendo comenzar la competencia este martes 8 de febrero en el Hotel Las Torres del Parque Nacional Torres del Paine. Jaime Valenzuela, capitán del equipo chileno “Todo Aventura”, explicó que la preparación ha sido constante durante el pasado año, agregando además que: “tenemos la esperanza en ser el primer equipo chileno que termine esta carrera, ya que ninguno antes lo ha hecho. Hemos entrenado duro este año, tratando de superar las dificultades y haciendonos el tiempo entre el trabajo y la familia, pero tenemos la fe de que haremos una buena participación para estar ojala en el podio”.


La travesía cuenta con la colaboración de Conaf y su amplio conocimiento de las zonas que recorre este evento y el auspicio de Fundación Imagen de Chile, por su aporte a la promoción de la Patagonia de Chile en el mundo. La competencia ha dado gran exposición exterior a la imagen país y ha contribuido a la expsoción de la Patagonia chilena en más de 180 países en los 7 años en que se ha realizado. En 2010 logró una cobertura histórica alcanzando más de 52 mil minutos de televisión en el mundo entero, llegando a un público potencial de mil millones de personas.