Senador Escalona apoya solicitud de Estudio de Impacto Ambiental para Parque Eólico en Chiloé

02 Febrero 2011
Tras reunirse con los habitantes y dirigentes de Ancud, donde le fueron expuestos los argumentos que fundamentan la solicitud ciudadana, el parlamentario comprometió esfuerzos para exigir el estudio.
Anónimo >
anonymous user
Gran revuelo ha provocado el megaproyecto Parque Eólico Chiloé entre la comunidad de Ancud, el cual pretende instalarse en el sector Quilo Mar Brava de la comuna.
La necesidad que se realice un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en vez de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realizada por la empresa EcoPower, es la principal demanda de un sector de ciudadanos que denuncian desinformación y falta de sociabilización del proyecto por parte de la empresa entre las comunidades del sector donde se emplazará el parque.
Junto a esto, los ciudadanos denuncian una serie de impactos medioambientales, sociales, culturales y patrimoniales que solo con el EIA podrían comprobarse y encontrar una solución para mitigarlos. Además que un EIA es el único instrumento que permite la participación ciudadana en la toma de decisiones en el territorio, una de sus principales demandas.

Estos fueron precisamente los argumentos expuestos al Senador Camilo Escalona por un grupo de dirigentes representantes de sindicatos de pescadores artesanales, de macheros, agrupaciones campesinas y de turismo, el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural de Chiloé (CECPAN) y vecinos del sector, en la reunión realizada la semana pasada en la ciudad de Ancud.
Durante la cita los ciudadanos expusieron toda la situación al Senador, con la esperanza de encontrar un apoyo político en su demanda. Ante lo cual, el senador se mostró dispuesto a apoyarlos exponiendo esta situación ante la autoridad regional.
“Lo que ellos solicitan es lo que la ley establece, un Estudio de Impacto Ambiental que en este caso por prorrogarse la ley 24 horas después de la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental, esta en duda”, señaló el Senador. “Por lo tanto, aunque la ley se promulgo 24 horas posteriormente tendría que aprobarse la solicitud de las organizaciones sociales que masivamente concurren a pedir un estudio de impacto ambiental”.
Así también, el Senador argumentó que “el sistema de Estudio de Impacto Ambiental que aprobó la ley, es precisamente con el propósito de crear las condiciones que permitan que cualquier proyecto de esta naturaleza, sea definido como energía limpia o no, se someta a las condiciones establecidas por la ley (…) por lo tanto, la autoridad regional debiese operar de mi punto de vista como si la ley ya hubiese estado aprobada, no significa que la autoridad se va poner al margen de la ley, sino por el contrario va solicitar un requisito que está plenamente dentro de sus facultades”, precisó.
En este sentido, el Senador de la Región de Los Lagos comprometió su apoyo para con las comunidades, “en este caso recurriendo a la instancia regional y en el caso que la instancia regional no aceptará este punto de vista, bueno hay que analizar recurrir a las instancias que la ley establece, incluidos por cierto los tribunales de justicia”, dijo.
Proyecto Parque Eólico Chiloé

Cabe señalar que el proyecto Parque Eólico Chiloé contempla la instalación de 56 aerogeneradores de 128 metros de altura aproximadamente y de 2 MW de potencia en una superficie de 1000 hectáreas en el sector Quilo Mar Brava de la comuna de Ancud.
La operación de este parque permitirá generar 112 MW de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central (SIC).
De acuerdo a los datos entregados por la empresa en la DIA, el monto de inversión del proyecto asciende a los 235.000.000 U.S. dólares para 25 años de vida útil del parque.

Además, en la misma declaración la empresa precisa la cantidad de mano de obra por fase del proyecto, para lo cual la cantidad máxima serán 100 puestos de trabajo en la fase de construcción, luego en la fase de operación se contará con solo 4 puestos de trabajo.