Trabajadores salmoneros evalúan resultados de Comisión Presidencial de Seguridad

30 Enero 2011
De las 30 propuestas presentadas por la Comisión de Seguridad al presidente Sebastián Piñera, los trabajadores reconocieron cinco de estas correspondientes a sus propuestas, hoy se encuentran a la espera de resultados concretos.
Scarlett Barra >
authenticated user Corresponsal
Luego del accidente sufrido por los 33 mineros en la mina San José el tema de la seguridad laboral salió de las estanterías pasando a ser una preocupación a nivel nacional, un tema país que se tradujo en la conformación de la Comisión Presidencial de Seguridad con el objetivo de recoger y analizar los testimonios y cifras de accidentes en todas las regiones del país, para posteriormente decidir qué recomendaciones ameritan un trámite legislativo.
La comisión, conformada por un grupo de ocho expertos -dirigido por la ex Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, y subrogada por el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias- el pasado 7 de diciembre hizo entrega del Informe Final al Presidente Sebastián Piñera, el cual está conformado por 30 propuestas en torno a cinco ámbitos primordiales de la seguridad laboral: una política nacional de seguridad en el trabajo, los estándares, la fiscalización, la prevención y el seguro de accidentes y enfermedades profesionales.
Este informe también fue expuesto públicamente por la ex Ministra del Trabajo en una ceremonia donde sostuvo que las 30 recomendaciones planteadas en el Informe Final permitirán elaborar una Política Nacional de Seguridad en el Trabajo, para lo cual se evalúan varios cambios tanto en el Ministerio del Trabajo, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social.
Además, la entonces Ministra de Estado se refirió a la meta del gobierno que pretende reducir la tasa de accidentabilidad de 5,3% en la actualidad a 4% en 2014, lo que permitiría bajar a 90.000 los accidentes laborales anualmente.
Región de Los Lagos
El pasado 15 de octubre fue el día en que la Comisión Presidencial de Seguridad visitó la Región de Los Lagos recogiendo y analizando los testimonios y cifras de accidentes a nivel regional.
En esta ocasión la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (CONATRASAL) junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chiloé, tuvieron la oportunidad de presentar su postura, críticas y propuestas ante la Comisión Presidencial de Seguridad, centrándose principalmente en seguridad e higiene en los lugares de trabajo de las distintas empresas ligadas al rubro de la acuicultura que operan en la Región y haciendo mención a la falta de funcionarios de la Dirección del Trabajo y “la insuficiente fiscalización de la misma”, que a juicio de los trabajadores, “no es lo suficientemente amedrentador para las empresas”.
Asimismo, se refirieron al rol de las Mutuales de Seguridad, que a juicio de los trabajadores, “privilegian su relación con las empresas afiliadas, en desmedro de la seguridad de los trabajadores”.
Además, los trabajadores entregaron propuestas concretas para cambiar esta situación, principalmente en la modificación de algunos decretos supremos de la Ley 16.744, la cual establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en sus decretos sobre prevención de riesgos profesionales, el reglamento para la constitución y funcionamiento de los comités paritarios de higiene y seguridad, el reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.
Evaluación de los trabajadores
Hoy, los trabajadores en conocimiento del resultado de la labor de la Comisión Presidencial de Seguridad y la presentación del Informe Final de la Comisión Presidencial de Seguridad, reconocieron en éste la inclusión de cinco de las propuestas presentadas por ellos el 15 de octubre en Puerto Montt.
“Nosotros en nuestra presentación pusimos en el tapete varias faltas graves que se cometían en el tema de seguridad en las distintas industrias de acá de la zona y solo fueron acogidas cinco. Sin embrago, creemos que eso es un gran triunfo para CONATRASAL y CUT”, señaló Nicolás Nilo, presidente de la CUT y tesorero de CONATRASAL, en conversaciones con OLACH.
El dirigente destacó como uno de las grandes propuestas planteadas por ellos, y que fue incorporada en las 30 propuestas finales, la eliminación de la distinción entre obrero y empleado en el ISL, del artículo 9 de la ley 16.744. así también, la creación de un proceso para definir y actualizar regularme las normas de seguridad y salud laboral, de acuerdo a los riesgos de cada sector productivo, la realidad de la región y las características de la empresa.
“En este momento se revisa y fiscaliza desde Arica a Punta Arenas en las mismas condiciones, pero creemos que el sector acuícola tiene otras anomalías que no tienen otras empresas, entonces hay que hacerlo por sectores, ahí a nosotros nos gusto que se presentara esta propuesta”, destacó el dirigente.
Por su parte, John Hurtado, Secretario General de CONATRASAL, reconoció como muy importante que este gobierno se haya preocupado de crear esta Comisión de Seguridad.
“Esperamos que esto no solo se quede como un documento y que el gobierno participe dentro de estas propuestas para que se hagan realidad, ha pasado harto tiempo y siempre hay demandas que nunca son concretas, hoy día vemos que hay una preocupación y esperamos que ojala esto se tome en cuenta y sea concreto”, puntualizó Hurtado. Por ello, anunció el sostenimiento de acciones permanentes de información a la base sindical que resguarden y posibiliten estos cambios.
Por su parte Nilo también se refirió a los puntos que creen debieran cambiarse en estás propuestas, “no nos cuadra externalizar todo el tema de prevención, es decir, contratar la prevención por fuera, siendo que creemos que la prevención tiene que partir desde dentro, desde el corazón mismo de la empresa, en eso no estamos de acuerdo”.
Así también, en referencia a las atribuciones de la Autoridad Marítima, “creemos que la Autoridad Marítima no debiera fiscalizar en temas de seguridad, debieran hacerlo en este caso las Inspecciones del Trabajo y el Departamento de Salud”, señaló.
Los dirigentes manifestaron deseos de seguir trabajando por una nueva normativa de seguridad y el proyecto de ley que modificará la normativa. Para ellos la discusión debe ser considerando a la CUT y la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón.
Las 5 propuestas
Las cinco propuestas hechas por los trabajadores y contempladas en el Informe Final de la Comisión de Seguridad Laboral son:
-Crear un proceso para definir y actualizar regularmente las normas de seguridad y salud laboral según los riesgos de cada sector productivo, características de las empresas y realidades regionales (hoy existen aproximadamente 32 estándares, algunos genéricos y otros específicos para distintos sectores económicos)
-Centralizar en la actual Dirección del Trabajo la fiscalización de las normas comunes a todos los sectores.
- Que sea obligatorio formar un Departamento de Prevención de Riesgos en las empresas según los grados de siniestralidad y riesgos de la misma, y no sólo según el número de trabajadores.
-Extender los programas de capacitación del Ministerio del Trabajo a dirigentes sindicales, incluyendo materias de seguridad y salud ocupacional.
- Eliminar la distinción entre obrero y empleado en el ISL. Ley 16.744.