Colegio de Profesores criticó tramitación de reforma educacional en el Parlamento

19 Enero 2011
El presidente de la asociación gremial, Jaime Gajardo, aseguró que el proyecto fue aprobado "prácticamente a escondidas" en la Comisión de Educación del Senado.
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Luego de que la noche del lunes, la Comisión de Educación del Senado aprobase la reforma impulsada por el Gobierno en esta materia, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reafirmó el rechazo del magisterio a este proyecto.
"Es una ley que al final no resuelve los problemas de fondo y que en el mediano plazo va a ser cuestionada y va a generar más problemas de los que hoy día existen en educación", aseguró el dirigente a Radio Cooperativa.
A sólo horas de que la reforma sea votada en la Sala del Senado, el líder de los docentes cuestionó la tramitación llevada a cabo en el Congreso y particularmente en la mencionada comisión.
"Lo han hecho prácticamente a escondidas, en un período difícil donde no hay capacidad de movilización y por otro lado con una rapidez que también no ha permitido un debate como corresponde", acusó.
Al respecto, aseguró que la reunión del lunes fue suspendida y repuesta a eso de las 22:45 horas, "cosa que no hubiera nadie, como legislando escondidos".
"Ahí estuvimos haciendo guardia, pero ya a esas alturas de la hora, cinco horas, ya nadie podía resistir estar ahí", añadió.
Para Gajardo, un pacto entre partidos y Gobierno "evidentemente lleva a la imposición de un proyecto que al mundo social y de los profesores no les gusta", e hizo hincapié en que ésta no es la primera vez que esta política de los acuerdo genera leyes que luego "concitan la protesta generalizada".
La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Educación del Senado precisamente después de que el oficialismo y la oposición lograran un consenso con más de 40 indicaciones. Esta mañana será analizada por la Comisión de Hacienda y en la tarde por la Sala de la Cámara Alta.

Comentarios

Imagen de David Maturana Céspedes

Revolución o sumisión. Se

Revolución o sumisión.

Se habla de una reforma educacional con un fuerte componente publicitario, que es lo que más contiene(normas burguesas sobre las clases subalternas). Llamar a esto reforma es un error, anunciar que es una revolución, es un abuso, ya que lo único que se posiciona, es la fuerza de la clase dominante que a través de la educación encuentra su principal instrumento de dominación al perpetuar las diferencias sociales, ya que la segmentación esta marcada por la situación socio-económica de las familias de los educandos y lo que es peor,esa función se conserva, por tanto, no hay revolución, sino sumisión y nada sobre fortalecer la educación pública y terminar con el fracaso de la municipalización.

En cuanto quitar horas, ya paso con Filosofía, Educación Cívica, hoy con ciencias sociales, por más lenguaje y más matemática, esta medida conlleva a empobrecer el currículum para una cantidad importante de discentes, los que no tendrán otra posibilidad de conocer nuevas materias, ya que no tienen acceso a la educación superior, por los costos de la misma.

La persona se construye, no solo a través del conocimiento, lo hace también a través del arte, de la historia, de la filosofía y por las interacciones que ocurren entre ellos y esta decisión entonces empobrece el currículum, luego se habla que la educación fortalece el diálogo constante y el escuchar atentamente.

Uno comprende que la decisión tiene una disputa ideológica, son asignaturas que ayudan a la formación ciudadana, desarrolla el pensamiento crítico, se interviene en la sociedad participando, debatiendo sobre la democracia, los derechos laborales y civiles, entre ellos los derechos humanos, la protección ambiental, son temas que incomodan al poder y lo mejor es hacerlos a un lado por decreto.

Importante es aclarar que al referirme al poder, no sólo estoy nombrando al gobierno, sino también a bolsas de valores, medios de comunicación, capitales especuladores, organismos internacionales de presión, intelectuales a fines al regimen y clérigos religiosos radicales e intolerantes.

Quitar horas de historia en este bicentenario es antagónico, tanto como decir que existe autonomía curricular, cuando se tiene establecido por Ley lo que se debe hacer y como, se nos dice que sintamos como nuestros los anuncios comunicacionales sobre la llamada reforma y que reconozcamos en ella un bien social, si ni siquiera han consultado a los docentes, estudiantes y organizaciones involucradas en la tarea práctica de construir la sociedad, por tal motivo el Colegio de Profesores no se ha quedado en los márgenes observando, sino que denuncia que no son interpretadas sus visiones , por tanto no son representados por el poder político que se confabula para aprobar una ley inconsulta.

El gremio se opone también al discurso de la reforma,haciendo una defensa de las conquistas sociales logradas con mucho sacrificio y esta reforma la afecta mucho.

Queda claro que este anuncio fue unilateral, inconsulto a los docentes, familias, alumnos y académicos de las Universidades.

Los que han realizado las reformas educacionales de mercado han continuado la tendencia capitalista de reducir el Estado, a tal nivel que la educación ha dejado de ser un derecho y se olvidaron también que es rol del Estado aumentar la capacidad tecnológica del país, a fin de no explotar sólo materias primas requeriendo una gran cantidad de trabajo físico mecánico, que en la expresión de Taylor son "gorilas amaestrados, la técnica permite elaborar productos con más valor agregado.

El sistema educacional no esta funcionando bien porque pasó a ser una mercancía desde que se experimentó la fórmula municipalización y privatización, sistema que ha producido las desigualdades por todos conocidas en donde los factores sociales sobre el devenir de la vida, si pesan, por ello hay que dar más oportunidades a lo que menos tienen ya no tenemos educación pública y la municipalizada es alcadicia , son los Alcaldes(a) los que desestabilizan las comunidades educativas cuando intervienen para controlar de manera directa los colegios. Además financieramente dicen que están quebrados, especialmente los municipios pequeños, de ahí que se ha insistido en ponerle fin a este tipo de sostenedor y traspasarle al Estado esa responsabilidad, que es donde debe estar la educación pública, pero de esto la reforma no dice nada.

Es importante mencionar que la educación así concebida tiene fines limitados y empobrecidos, prepara para las pruebas estandarizadas, la educación se ha instrumentalizado (Enciclopédica) y si al colegio le va mal en los exámenes estandarizados, con toda la contrapropaganda posible se busca el cierre, permitiendo la emigración de los estudiantes a los colegios los privados que seleccionan. Se olvidan que esas pruebas no hacen diferencias de inteligencias, sino de clases, mientras no corrijamos eso y no modifiquemos la estructura de clases sociales, los problemas de la desigualdad seguirán pendientes, aún exisitiendo liceos de excelencia en donde se pondrá en práctica un férreo sistema de reclutamiento y de selección, cuando en realidad lo que se necesita es aportar con mayores subsidios y recursos a los colegios y familias que menos recursos tienen.

El anuncio presidencial prevé más exámenes, más semáforos, algunos incentivos, derogar el Estatuto Docente, becas gratis para estudiar pedagogía, bono de retiro, atribuciones a Directores y liceos de excelencia,este conjunto de medidas mezcladas, se ofrece todo por un solo lote.

Medidas que no dicen relación con un mejoramiento de la calidad de la educación, ni con los fines y propósitos de la educación, esto último tiene que ver con la educación social, la formación para la vida de un hombre y de una mujer virtuosa, las que con sus obras engrandecen la patria y una sociedad sin educación pública terminará deteriorando la vida cívica, cuando esa gran multitud marginada decida otra cosa que no sea ser marginal, entonces se producirá la verdadera revolución. Al final algunos partidos políticos de la concertación aportan con sus votos para aprobar la reforma que ellos mismos criticaron en su momento y que aseguraron rechazar.

Con 83 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de reforma a la educación presentado por el Gobierno, e impulsado por el ministro del ramo, Joaquín Lavín.

En cuatro votaciones, la Cámara aprobó las modificaciones que había introducido el Senado a la propuesta. La iniciativa gubernamental cumplió así con su tercer trámite legislativo, por lo que, tras su paso por el Tribunal Constitucional -debido a una disposición menor- estará en condiciones de ser promulgada como ley.

Entre las principales materias que contempla el cuerpo legal se cuentan el incremento de los sueldos y entrega de mayores atribuciones a los directores de los establecimientos educacionales municipales; aumenta en un 20% la subvención escolar preferencial por concentración de alumnos vulnerables; y la entrega un bono especial para los docentes jubilados, cuyo monto dependerá de la suma de la pensión que recibe y de sus beneficios previsionales.

Imagen de Estrella

Una vez màs Gajardo no

Una vez màs Gajardo no demuestra su capacidad de liderazgo. ¿ Cuàndo nos han tomado en cuenta para hecer reformas en educaciòn?.. En educaciòn debemos construir, ver el lado positivo que trae esta reforma. pensemos en que se està educando a los niños y jovenes del siglo XXI, lo que exige educar considerando la buena enseñanza, para lo cual hay un marco, lo que implica que si se emplea ese rayado de cancha, nada se debe temer. los docentes en su inmensa mayorà somos personas comprometidas, pero no solo depende de nosotros el èxito de nuestros niños, depende de toda una sociedad, y en ese contexto estamos

Imagen de ricardo

El Sr. Gajardo un politico

El Sr. Gajardo un politico mas, que ha vivido economicamente muy bien para ser PC.

El no recuerda, su "brillante gestion" cuando nos llevo a una agradecida huelga donde perdimos parte de un sueldo de renta, gracias a defender a su Partido Comunista, nos embarco como siempre a los profesores a sus movidas politicas.

Por eso Sr. Gajardo, no lo queremos ni cerca de gestion gremial.

Si tiene un poco de desencia, renuncie.

Imagen de Mauricio Acuña

con todo el respeto que me

con todo el respeto que me merece el Sr.Gajardo , tanto criticar y no aportar nada , que me digan cual es la propuesta que tiene el para mejorar la calidad de la educacion, que los directores puedan despedir al 5% de los profesores que estan mal evaluados incluso lo considero poco deberia ser el 10% minimo , diran que se presta para abusos , pero en todos los sistemas pasa eso.