RN en 2009: "Los parlamentarios no deben ser nombrados ministros"

18 Enero 2011
Tras el nombramiento de los ahora ex-senadores Allamand y Matthei como nuevos miembros del gabinete presidencial, fue inevitable no recordar los dichos del partido de Sebastián Piñera, tras el ingreso de Carolina Tohá al Gobierno de Bachelet.
Anónimo >
anonymous user

RN en 2009: "Los parlamentarios no deben ser nombrados ministros"


El Presidente Sebastián Piñera realizó su primer ajuste ministerial, a 10 meses de asumir el Gobierno y para ello recurrió a los ahora ex-senadores Andrés Allamand (RN) y Evelyn Matthei (UDI) para las carteras de Defensa y Trabajo, respectivamente.
Tras concretarse este cambio, la memoria inevitablemente hizo recordar las fuertes críticas de la Alianza, en particular en el ex partido del Primer Mandatario, Renovación Nacional (RN), ante este mismo hecho realizado en 2009, por el Gobierno de Michelle Bachelet, cuando incorporó a la entonces diputada Carolina Tohá como ministra secretaria general de Gobierno.
Hasta la tarde de ayer, en el sitio oficial de la colectividad, aún estaba la nota de prensa (la cual magicamente desapareció en horas de la noche)y que daba cuenta de que la comisión política del partido en marzo de 2009 solicitó a sus parlamentarios recurrir al Tribunal Constitucional, para clarificar la legalidad de la decisión de Bachelet, que también permitió al PPD designar a Felipe Harboe como reemplazante de Tohá en la Cámara.
La discusión estuvo encabezada por el presidente de la colectividad, el concejal de Las Condes Carlos Larraín, quien ahora reemplazará en el Senado al ministro Allamand, por decisión de RN.
La voz experta en dicha reunión fue la del abogado y ex senador Miguel Otero -padre de María Fernanda Otero, actual asesora de Piñera-, quien alertó que el nombramiento de Tohá era "un problema constitucional serio y no un problema de política", lo que -se deduce- se presentaría también ahora.
"De acuerdo a la Constitución, la Presidenta de la República no puede nombrar a un diputado o senador en ejercicio en un cargo de ministro de Estado, salvo en estado de guerra. Y que yo sepa no estamos en estado de guerra", aseveró en la oportunidad Otero.
Fuente: Cooperativa.cl