Isla Riesco, Magallanes, Patagonia Chilena está en alerta! (VIDEO)

18 Enero 2011
Nuestra matriz energética aumentaría aproximadamente del 20% al 55%, TODO a base de Carbón! Convirtiéndonos para el 2030 en uno de los países más contaminantes en términos de emisiones de CO2, aumentando en un 390% estas emisiones.
Juan Carlos Cuitiño >
authenticated user Corresponsal Candidato
5 Mega Proyectos de explotación del carbón a cielo abierto: Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela; de las empresas Copec-Ultramar, a través de Minera Invierno y Minera Isla Riesco; están proyectados en el lugar, siendo el proyecto “Mina Invierno” el primero de ellos, que ya está en estudio por parte de la CONAMA y los servicios evaluadores del estado.
Estas iniciativas basadas en la minería a cielo abierto, sistema altamente controversial y rechazado por numerosos países y científicos en todo el mundo por sus enormes impactos medio ambientales, augura un tremendo daño ambiental y el cambio definitivo del paraíso patagónico de Isla Riesco.
El primer proyecto de explotación, Mina Invierno, está a punto de ser aprobados ambientalmente
“Mina Invierno”, la primera mega mina a cielo abierto que se pretende hacer en Isla Riesco, busca explotar uno de los yacimientos de carbón sub bituminoso (de baja ley, es decir, más contaminante) ubicado a 130 kilómetros de Punta Arenas (capital de la región), extrayendo 6 millones de toneladas anuales, por lo menos 12 años. Es decir, 73 millones de toneladas en 12 años funcionando sin parar.
El sistema será mediante rajo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros, es decir casi 500 hectáreas de hoyo. Impactará directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, 3 enorme botaderos de material de 60 metros de altura, chancado del carbón, instalaciones mineras, caminos en donde circularán las máquinas de extracción y camiones de traslado, etc.
Entre muchos temas que preocupan están: el corte de 400 hectáreas de bosque nativo, secado de una de las lagunas de la isla, eliminación de humedales, afectación directa de la flora y fauna, alteración completa de las aguas superficiales (ríos), la contaminación del mar interior Seno Otway, aire, suelos y agua por el polvillo del carbón, aguas ácidas, agentes químicos, emisiones, etc.; colapsando totalmente todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto!!!!!
En Enero del 2011 Minera Invierno S.A, entregó sus últimas respuestas (Adenda 3) en relación al proyecto de explotación carbonífera a cielo abierto Mina Invierno, que actualmente está siendo evaluado en el sistema de evaluación ambiental del Gobierno de Chile. Los servicios del Estado deben estudiar estas respuestas hasta el 18 de enero y emitir un informe para que el proyecto sea evaluado: aceptado, rechazado, o aceptado con condiciones por parte de la COREMA de Magallanes, entre febrero y marzo próximo. Hasta el momento el Gobierno de Chile ha manifestado públicamente su interés de que se apruebe el proyecto y la participación de los servicios evaluadores ha sido en algunos casos deficiente, por lo que todo indica que en marzo próximo esta primera mega mina a cielo abierto, será aprobada.
¿Qué es Isla Riesco?
Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile, en parte de ella se encuentra la reserva nacional Alacalufe, VIRGEN!!!, posee cordillera, bosques, glaciares, ventisqueros, fiordos, lagos, humedales, valles, etc, siendo un lugar con diversos ecosistemas, entregando paisajes de inconmensurable belleza.
En ella viven el huemul, puma, cóndor, coipos, gato montés, diversos tipos de zorros, etc. Y más de 66 especies de aves. En sus costas habitan y se alimentan 4 tipos de delfines, lobo y elefante marino, pingüinos y ballenas, destacando la ballena jorobada. De hecho Isla Riesco se encuentra próxima al único parque marino de Chile, “Francisco Coloane”.
Sus actividades productivas son la ganadería ovina y bovina en 30 estancias, el turismo de aventura, natural, de contemplación y rural, la pesca y la piscicultura.
Este también es un tema país
El carbón que se sacará de Isla Riesco, será llevado directamente a las termoeléctricas del norte de nuestro país!!!! abasteciendo por lo menos el 30% de la necesidad de carbón de Chile. Es decir conformará parte de la cadena total de contaminación desde su explotación, traslado y uso, afectando la vida de las personas y destruyendo el medio ambiente.
Nuestra matriz energética aumentaría aproximadamente del 20% al 55%, TODO a base de Carbón!!!! Convirtiéndonos para el 2030 en uno de los países más contaminantes en términos de emisiones de CO2, aumentando en un 390% estas emisiones
MINA INVIERNO ESTE ES EL DESARROLLO QUE QUEREMOS PARA CHILE?
Juzgue Usted!!!!
VIDEO SPOT

Comentarios

Imagen de MIGUEL

Muy lindo el video, pero las

Muy lindo el video, pero las imágenes no corresponden a la isla. El sector colonizado por la ganadería se instaló en el siglo pasado con quemas de bosques dantescos... Los pingüinos están al otro lado de la costa del seno Otway, a 4 km. de una mina de carbón que saca el mineral desde inicios de los ochenta y los pingüinos siguen ahí. Las ballenas están en el parque Fco. Coloane, a muchos km. del lugar y por esa zona transitan cerca de 1500 barcos al año... Para ser exactos, si uno va al lugar donde se instalará la mina de carbón, sólo ve un trsite espectáculo de árboles quemados, un cementerio que es herencia de algunos de los ganaderos que hoy son ecologistas... EL MUNDO AL REVÉS, COMO DICE GALEANO

Imagen de jorge

AUN HAY GENTE IDIOTA K NO

AUN HAY GENTE IDIOTA K NO PIENSA EN LA TIERRA SI NO EN EL MUNDO...

EL FUTURO DE LOS MAGALLANICOS Y NO SOLO DE ELLOS ES LA BELLEZA NATURAL DE SUS PAISAJES

ES TAN DIFICIL ENTENDER K KUALKIER INTERVENCION EN ELLA A LARGO O CORTO PLAZO (EN ESTE CASO 12 AÑOS) TERMINARA AFECTANDO GRAVEMENTE TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA NORMAL DE ESE LUGAR PESCA,GANADERIA,TURISMO,CALIDAD DE VIDA.......

EN UNAS DECADAS MAS NUESTROS HIJOS MIRARAN FOTOS DE LO VERDEY LIMPIO K ERAN ESOS PARAJES...Y PREGUNTARAN KIENES PERMITIERON ANIKILAR TOSO ESTO.......

K VERGUENZA Y PENA LAS POLITIKAS AMBIENTALES DE ESTE PAIS....

Imagen de Ricardo

No se como entender los

No se como entender los objetivos de estos ecologistas. Primero NO permiten usar la agua, para generar electricidad(hidroaysen-otros con generadoras de pasado, son muchos en instalaciones).

Por las termoelectricas, basadas en CARBON, permitidas por el gobierno de la concertacion....

Muchas instalaciones permitidas por los ecologistas.....?y ahora de la comentada huella del carbon, calladitos.....sobre todo con carbon "extranjero". Lo grave, es que en la Isla Riesco, se esta explotando el carbon en mina a cielo abierto, en propiedad de CHILENOS desde muchos años.

Reitero lo grave, que el dueño del 50% de la isla, es propiedad de algunas de las organizaciones del turista Tompkins y alli, si que es interesante para los chilenos.....El turista, no permite CAMINOS, menos permitir explotar la extraccion de carbon CHILENO. Antes de ubicar los yacimientos de GAS por la ENAP, los magallanicos su calefaccion era leña y carbon....? Preguntarse el futuro de los magallanicos, sin gas y con un vecino que no permite sacar el carbon.

Mucha atencion......?