Corte de Puerto Montt ordena a dueñas de fundo en Chiloé dar acceso a comunidades indígenas

04 Enero 2011
Las Comunidades Indígenas de Chiloé de La Montaña y Quilque lograron, a través de la vía judicial, obtener la servidumbre de paso a un sector rural en las cercanías de Cucao, comuna de Chonchi
Anónimo >
anonymous user
Las Comunidades Indígenas de Chiloé de La Montaña y Quilque lograron, a través de la vía judicial, obtener la servidumbre de paso a un sector rural en las cercanías de Cucao, comuna de Chonchi; el cual habíaa sido cerrado por la dueña del predio que queda justo en el camino, cerrase el tránsito en dicho tramo.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt en un fallo unánime, acogió un recurso de protección presentado por las comunidades en contra de Gladys Chodil y Leontina Soto, las dueñas del fundo, quienes vulneraron los números 21 y 24 del artículo 19 de la Constitución, al impedir el desarrollo de cualquier actividad económica y transgredir el derecho a la propiedad.
El fallo ordena a las recurridas entonces, entregar acceso a los integrantes de las comunidades indígenas proporcionándoles las llaves del portón en cuestión.
“Éstas (las recurridas) han alterado una situación de hecho preexistente, al poner candado al portón de acceso al camino, impidiendo el libre tránsito de los recurrentes, ya que se reconoce en los informes que el camino existe hace años y que al portón -que si bien existe años- se le puso llave con el fin de evitar el robo de animales y la destrucción del bosque”, establece la resolución.
Fuente: El Mostrador.cl

Comentarios

Imagen de Mario Carrasco Torres

Que bien, como funciona la

Que bien, como funciona la Justicia, sobre las servidumbres, en nuevos años. En años del 1992 aparentemente a "UNOS" dueños de "fundos o fundaciones de educacion de esa epoca" A mis tios, los hermanos Almonacid, en RIO BLANCO, Palena

su campo fue encerrado por el nuevo "emperador de la Patagonia".....???? No son reclamos con mentiras de una familia sentida, por ser presionado por un extranjero....Ver informe del "periodista de TV U.Catolica el Sr. Alipio Vera. Eran otras epocas y otras administraciones.

Si alguien le gusta la justicia, informese en en estos datos......Sobre todo para que los admiradores sobretodo los viajantes de "verano que vienen desde Santiago a aumentar el negocio del supuesto turismo.aumentar su dinero y aumentar la ecologia profunda....?