Impresentable: Operan a niña en mano equivocada en Hospital de Puerto Montt

30 Diciembre 2010
La nueva y evidente negligencia médica se suma a otras inexplicables situaciones conocidas en las últimas semanas, como la entrega errónea del cadaver de un lactante a sus padres y el haber dejado un cateter dentro del brazo de una paciente operada.
Anónimo >
anonymous user
Un nuevo hecho de evidente negligencia médica quedó al descubierto en el día de ayer, en el Hospital Base de Puerto Montt.
A las ya conocidas e impresentables situaciones conocidas en las últimas semanas, como la entrega errónea del cadaver de un lactante a sus padres y el haber dejado un cateter dentro del brazo de una paciente operada, sólo por nombrar dos; se sumó esta vez la grave denuncia de una madre que operó a su hija, la pequeña Antonella Manríquez, en el Hospital Base de Puerto Montt., con el día 22 de diciembre a raíz de que sufría de una enfermedad llamada "dedo en gatillo".
Según los antecedentes enregados por la mamá de Antonella, su hija fue intervenida el pasado 22 de diciembre, debido a que sufría el mal de "dedo en gatillo" en una de sus manos; sin embargo el cirujano infantil Patricio Vásquez, quien debía debía operar la mano izquierda de la menor, inexplicablemnete terminó interviniendo la mano derecha de la niña.
La clara negligencia médica, fue constatada por el equipo médico sólo cuando la niña salió del pabellón, momento en el que según relató la madre, sólo le ofrecieron una disculpa y una intervención en fecha cercana, esta vez, eso si en la mano que corresponde.
Ante lo sucedido la directora del Hospital Base, Miriam Muñoz, explicó que en el caso puntual, "se hizo el chequeo correspondiente incluso con la mamá presente en el pabellón en donde se le interrogó puntualmente acerca de cuál era el dedo en cuestión y con los testigos pertinentes porque en el pabellón nunca se está solo".
Este grave caso, esta siendo materia de una investigación sumaria, las cual, si todos los astrso se logran alinear, puediese tener resultados dentro de 2 meses aproximadamente, momento en que se determinará si realmente se verificó la ficha clínica antes de la intervención y las eventuales responsabilidades de los integrantes del equipo médico.
Lo peor del caso es que la directora del Hospital, lejos de realizar el mea culpa de esta nueva situación que ponde en evidencia el descalabro que existe en la conducción del principal centro de salud de la capital regional; jutificó la situación aduciendo que "a cualquier hospital le suceden cosas de este tipo..."