Comunidades mapuche de Puerto Montt preparan velatón en memoria de Matías Catrileo

29 Diciembre 2010
El acto conmemorativo, organizado por las comunidades indígenas del Willi Mapu, se realizará el próximo lunes 03 de enero, al cumplirse 3 años del asesinato del jóven comunero mapuche, por parte de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Anónimo >
anonymous user
El próximo lunes 03 de enero, al cumplirse tres años del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, las asociaciones, comunidades y dirigentes mapuche del Willi Mapu; realizarán una velaton en memoria de quien consideran un mártir de la causa mapuche.

Así lo informaron el lonko Eric Vargas Quinchamán y Adán Marileo, dirigente mapuche de la zona; señalando que el acto por la vida, se realizara en la plaza de armas de Puerto Montt, a partir de las 19 horas.
En la ocasión, los dirigentes indígenas recordaron que “Matías Catrileo fue asesinado el tres de enero del 2008 de un disparo por la espalda, por el integrante de las fuerzas especiales de carabineros Walter Ramírez Inostroza, cuando carabineros reprimía a quienes participaban de una recuperación de tierras en Vilcún”.

Junto con ello, los representantes del Willi Mapu, denunciaron la falta de justicia en este y otros casos que han costado la vida de mapuche, indicando que en “el caso del asesinato de Matías Catrileo, en agosto pasado la Corte Marcial condenó a tres años y un día bajo libertad vigilada, pena remitida, al uniformado que asesinó a Matías, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Mientras que el fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto, había solicitado una condena de 10 años de cárcel para el uniformado”.

“La falta de justicia no sólo es indígnate sino también preocupante" señalaron, aclarando que su pueblo "no busca violencia ni venganza, sino justicia".

Por último, los dirigentes mapuche señalaron que “seguirán exigiendo justicia para los otros jóvenes mapuche asesinados y la libertad para todos lo presos políticos mapuche, así como que se esclarezca la desaparición del joven puertomontino José Huenante, cuyo caso es considerado como el primer detenido desaparecido en democracia, lo que es una vergüenza para la justicia” indicaron.

Finalmente, Vargas y Marileo hicieron un llamado a toda la ciudadanía a participar este lunes a las 19 horas, en la plaza de armas de Puerto Montt, en este acto por la vida, en conmemoración del jóven estudiante asesinado, Matías Catrileo.