El Trauco, el Caleuche y la Pincoya saltan al cómic

29 Diciembre 2010
"Chilemitos", es el libro que recrea 16 mitos chilenos en viñetas ilustradas, como una forma de acercar el patrimonio mitológico local a los jóvenes y estudiantes.
Anónimo >
anonymous user
El temido "Trauco", aquel ser mitológico que vive en los bosques de Chiloé, dueño de una fuerza descomunal y que suele atacar a las chicas vírgenes, es ahora personaje de comics.
Este enano pervertido, que puede torcer el cuello de un hombre sólo con su mirada, es una de las criaturas que integran Comics Chilemitos, libro que recrea cuentos locales de tradición oral.
Editado por Fundación Mustakis, el volumen recrea 16 mitos chilenos en viñetas ilustradas. Como una forma de acercar el patrimonio mitológico local a los jóvenes y estudiantes, el libro convierte estas historias ancestrales en guiones de cómic, con ilustraciones joviales y coloridas.
Con dibujos de Christian Olivares y guión de Rodrigo Escobar, el volumen es una edición de alta calidad gráfica. Su lanzamiento está previsto para marzo de 2011 a través del programa de bibliotecas CRA del Ministerio de Educación, pero ya comenzó a ser distribuido en forma gratuita a 500 escuelas públicas. Además, se puede comprar llamando a la sede de la fundación (8208540).
Creada en 1996, Mustakis es una institución privada sin fines de lucro que busca promover la cultura y la educación. Comics Chilemitos apunta en esa dirección: difundir, reconocer y valorar los relatos mitológicos de nuestra cultura.
Ordenado por zonas geográficas, de norte a sur, incluyendo la isla de Rapa Nui, el volumen rescata y reconstruye 16 leyendas que han sobrevivido de generación en generación. Tierra de brujos y magia, la zona que aporta más mitos, desde luego, es Chiloé. El Millalobo (hijo de un lobo de mar y una mujer), su hija la Pincoya, el Basilisco, el Trauco, el Camahueto y El Caleuche son algunos de los mitos nacidos en la Isla Grande.
Cada una de las leyenda trae una introducción que describe el mito, lo sitúa geográficamente e informa de su origen y significado.

Comentarios

Imagen de Anónimo

Cómo es posible que este

Cómo es posible que este excelente libro de la Fundación Mustakis, esté siendo  difundido en varios medios de comunicación, que ya ha sido adquirido por las Bibliotecas Cra (500,000 unids.), si aún no han sido adjudicadas las editoriales que pueden venderle al estado, ya que ellos actualmente, están recién concursado en la respectiva Licitación de Convenio Marco Libros. O acaso la fundación Mustakis ya tiene el negocio comprometido antes de salir los resultados de la licitación? 

Me parece muy exraño  (cómo muchas cosas de este país) y les encargo que investiguen.

Saludos