Estamos para Ayudarte

24 Diciembre 2010
Para evitar el uso precoz de drogas, debemos estar atentos a las señales que nos muestran nuestros hijos. Por ello, es importante reconocer el riesgo que conlleva el uso temprano de sustancias que consumen la infancia y el futuro de nuestros niños.
Gregorio Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
”Un niño que consume drogas, consume su infancia” es el eslogan de la campaña comunicacional 2010 del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, la cual busca crear conciencia sobre los riesgos de las drogas y el alcohol, a fin de reducir la precocidad del consumo, evitando el uso en niños, niñas y adolescentes.
Como Gobierno de Chile, queremos sensibilizar al mundo adulto en este tema, porque al disminuir la percepción de riesgo frente a las drogas se debilitan los escudos que protegen a los niños del consumo de sustancias. Nuestra campaña cuenta con un comercial de televisión que tiene como protagonista a un niño que -en el marco de una dramatización que lo sitúa en un contexto de adultos- da su testimonio de cómo el consumo de drogas ha afectado su vida, el cual llama a la reflexión. La propuesta se basa en lo impactante que es ver a un niño hablando de las drogas como si fuera un consumidor adulto, involucrado en una difícil situación que no debiera estar.
A través de actividades de difusión de la campaña en las 12 comunas de la región que cuentan con el CONACE Previene, nos dirigimos a padres, madres y adultos a cargo de niños, niñas y adolescentes, a fin de fortalecer la importancia de su rol en la prevención del consumo de alcohol y drogas y adopten una actitud preventiva y de mayor atención ante posibles consumos experimentales u ocasionales, que luego puedan derivar en situaciones más problemáticas.
Para evitar el uso precoz de drogas, los padres debemos estar atentos a las señales que nos muestran nuestros hijos. Por ello, es importante reconocer el riesgo que conlleva el uso temprano de sustancias que consumen la infancia, los sueños y el futuro de nuestros niños.
Junto a ello, llamamos a la ciudadanía a conocer las herramientas que el Gobierno pone a su disposición para abordar de manera informada el tema, como lo es el Fonodrogas Ayuda 188 800 100 800, un servicio telefónico de orientación gratuito, anónimo y confidencial. Este funciona de lunes a domingo, las 24 horas del día, atendido por profesionales capacitados para aconsejar y buscar soluciones conjuntas ante un problema de drogas personal o que afecte a alguien cercano.
CONACE extiende una mano de ayuda a las personas que están sufriendo el consumo de drogas, entregándoles herramientas concretas para que puedan obtener más información, orientación y ayuda en caso de ser necesario, y haciendo un llamado a utilizar estas herramientas.