¿Qué pasa con los parques eólicos aprobados en Chile?

24 Diciembre 2010
Marcelo Banto es gerente general de Sudamérica de Seawind, una empresa que tiene cuatro proyectos aprobados pero que no ha ejecutado ninguno.
Juan Carlos Cuitiño >
authenticated user Corresponsal Candidato
El sitio eldinamo.cl publicó un reportaje sobre la triste realidad de los 25 proyectos de parques eólicos aprobados en Chile: menos del 30% de los aprobados en los últimos cuatro años están en funcionamiento. ¿La razón? Falta de financiamiento y la ineficiencia de la ley 19.300.
Marcelo Banto es gerente general de Sudamérica de Seawind, una empresa que tiene cuatro proyectos aprobados pero que no ha ejecutado ninguno. Todo por falta de financiamiento. Entonces, como la ley no les pone límite para su construcción, pueden estar buscando un financista eternamente. ¿Y qué pasa mientras tanto? El país sigue alimentándose con energías contaminantes.
Para un personero del ministerio de Energía y se discutía la posibilidad de usar ERNC decía , por nombrar solo la eólica, era muy difícil generar una cantidad significativa con ella para que valiera la pena el esfuerzo y la inversión . Pero eldinamo revela un interesante dato que contradice dicho argumento: Si los 25 proyectos estuviesen en funcionamiento generarían 1.436 MW, una cifra importante y que iría a parar directamente a los sistemas interconectados de Chile.
Entonces, ¿por qué no quieren invertir en ellos los privados? Porque de partida la banca no les está dando créditos a las mismas empresas para financiar estos proyectos porque no los encuentran estables. Al depender de factores externos, varían mucho y así no es fácil encontrar interesados en arriesgarse tan a largo plazo.
José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (Acera), señala al medio que: “Se necesita generar la confianza para los inversionistas y los bancos en apostar por estas tecnologías, que superen las barreras de entrada a los nuevos actores, que sinceren los precios de todas las tecnologías, que eliminen las asimetrías de información y que evalúen tanto las rentabilidades privadas como sociales de largo plazo”.
¿Qué se puede hacer frente a esta situación? Lo primero que se me viene a la mente es alguna clase de subsidio o de beneficio tributario a las empresas que decidieran jugársela por la generación de una energía limpia; es la única forma que el sector privado decida meterse de lleno en acabar los más de 15 parques que tienen su aprobación lista pero que no tienen los recursos para construirlos.
Link: Sin prisa y sin plata: la realidad de los proyectos eólicos en Chile (eldinamo.cl)

Comentarios

Imagen de Alfonso Coronel P.

La energía eólica, a más de

La energía eólica, a más de tener un factor de carga muy bajo(-50%)  es muy cara, el kilovatio hora es 5 veces más costosa  que el hidráulico( 12-15 centavos/dólar); y, de energia limpia no es cierto, son los mismos electrones, ellos la  comparan con la térmica por las emisiones que son contaminantes-es verdad, pero hay otras que no tienen emisiones  a la atmósfera como la hidráulica. Estas energias llamadas  "limpias" sólo subsisten a base de subsidios.